VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

MASCOTAS

Alertan sobre los peligros para la salud de los gatos con hocico chato

Varios casos de gatos que han requerido operación, sumado a un aumento de la tenencia de razas que presentan el hocico chato y rasgos exagerados, ha llevado a asociaciones a alertar sobre el problema de los felinos braquicéfalos

Los gatos de raza fold escocés, aunque sean muy populares, pueden presentar problemas de salud debido a sus características fisiológicas.
Los gatos de raza fold escocés, aunque sean muy populares, pueden presentar problemas de salud debido a sus características fisiológicas.

Alertan sobre los peligros para la salud de los gatos con hocico chato

Varios casos de gatos que han requerido operación, sumado a un aumento de la tenencia de razas que presentan el hocico chato y rasgos exagerados, ha llevado a asociaciones a alertar sobre el problema de los felinos braquicéfalos

Alfonso Neira de Urbina - 07-06-2019 - 14:17 H - min.

Vuelven a alertar del problema que pueden tener los animales de compañía braquicéfalos, en esta ocasión una organización sin ánimo de lucro, y con referencia a los gatos. La británica Battersea Dogs & Cats Home está concienciando sobre los problemas de salud a los que se enfrentan los gatos con la cara "extremadamente" plana, después de que se hayan encontrado varios casos graves, en los que los animales sufren y ven su calidad de vida comprometida, llegando incluso a darse el caso de un gato que perdió un ojo debido a esta condición.

Los expertos sugieren que este problema se agrava debido a que personalidades como el cantante Ed Sheeran o Taylor Swift han creado una tendencia a la tenencia de razas que tienen estas características. De hecho, ambos artistas son propietarios de sendos ejemplares de fold escocés, y han dado en las redes sociales publicidad a este tipo de gatos, una raza que presenta problemas de salud debido a una cría que les ha llevado a tener rasgos faciales extremos, que les puede provocar graves problemas de salud.

La organización benéfica ha explicado que, al igual que ocurre con los perros, los gato están sufriendo de forma innecesaria porque han sido criados para tener una cierta apariencia.

La advertencia de la Battersea Dogs&Cats Home ha sido motivada por un problema de salud animal que se han encontrado al capturar 6 gatos braquicéfalos en Londres. A este respecto, todos los gatos, menos los dos más jóvenes, necesitaron tratamientos veterinarios.

“En Battersea, tratamos a nuestros animales por una gran variedad de problemas de salud, algunos de los cuales están relacionados específicamente con la forma en que se han criado estos animales con fines estéticos”, ha apuntado el veterinario principal de la organización, Shaun Opperman, en declaraciones recogidas por MRCVS, quien ha  explicado que "en una aparente búsqueda para hacer que se vean cada vez más fotogénicos o estén de moda, estos gatos pueden pasar toda su vida sufriendo una variedad de problemas de salud, que van desde pieles enmarañadas e infecciones oculares, hasta dificultades para respirar y enfermedades degenerativas".

EL CASO DE RUCCA

Tristemente, el aviso sobre los problemas de los gatos braquicéfalos y la extensión de la moda de su tenencia, surge también a raíz del caso de Rucca, una gata persa de cuatro años a la que los veterinarios tuvieron que realizar una cirugía para extirparle un ojo, que se había dañado irreparablemente debido a una ulceración crónica, motivada por sus características fisiológicas.

Asimismo otra gata de raza persa está esperando en Londres para ser operada, ya que la cirugía se presenta como una solución que corrige los problemas de los animales braquicéfalos. 

"Si no fuera por las circunstancias no relacionadas que llevaron a estos gatos a Battersea, habrían seguido sufriendo por el resto de sus vidas, posiblemente sin que sus dueños creyeran que algo estaba mal", ha apuntado el veterinario.

En este sentido, la asosciación asegura que no atacan a la tenencia de razas, si no a la cría irresponsable, y quieren que se extienda el conocimiento sobre este problema, lo que seguramente revertiría en unos gatos más sanos y con mejor nivel de bienestar.

"Como con cualquier tipo de gato, los gatos de raza pueden, por supuesto, ser mascotas maravillosas con los dueños correctos, sin embargo, le recomendamos a cualquiera que piense incorporar un gato a la familia que primero considere adoptar”, ha concluido Opperman.

VOLVER ARRIBA