Obligar a un gato a seguir una dieta vegetariana puede repercutir negativamente en la salud del animal. Los gatos, como carnívoros, necesitan de ciertos nutrientes que se encuentran específicamente en la carne y si no los consumen, pueden caer gravemente enfermos.
Alertan sobre la dieta vegetariana para gatos
Obligar a un gato a seguir una dieta vegetariana puede repercutir negativamente en la salud del animal. Los gatos, como carnívoros, necesitan de ciertos nutrientes que se encuentran específicamente en la carne y si no los consumen, pueden caer gravemente enfermos.
Alfonso Neira de Urbina - 27-11-2018 - 14:50 H - min.
Muchos vegetarianos suministran a sus mascotas alimentos basados únicamente en productos vegetales. Según los expertos, este tipo de alimentación no es adecuada ni para los perros ni para los gatos. Aunque en el caso de los felinos es más peligroso debido a que estos animales, a diferencia de los perros que son omnívoros, son básicamente carnívoros. Por ello, la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA) ha alertado sobre el hecho de obligar a las mascotas a llevar una dieta vegetariana, e incluso ha advertido de que si el animal sufre las consecuencias de una alimentación basada únicamente en vegetales, el dueño puede enfrentarse a una multa o, incluso, a la cárcel, si vulnera la Ley de bienestar animal, la Animal Welfare Act.
Aunque la dieta vegetariana no sea la más apropiada para los perros, los cánidos son animales omnívoros, por lo que teoricamente podrían llegar a soportar una alimentación basada exclusivamente en productos vegetales, siempre y cuando sea equilibrada, señala el portavoz de la RSPCA. Pero no ocurre lo mismo con los gatos, aunque en ambos casos esté desaconsejado, en los felinos puede provocar graves problemas en su salud, ya que los gatos son carnívoros y, por lo tanto, necesitan los nutrientes que les proporciona la carne.
Esta realidad puede suponer una multa o incluso la cárcel en el Reino Unido, para aquel que obligue a su mascota a seguir una estricta dieta vegetariana. Según ha explicado un portavoz de RSPCA al diario británico Telegraph, “la Ley de bienestar animal (Animal Welfare Act) requiere que el propietario tome medidas razonables para garantizar que se cumplan todas las necesidades de la mascota. Lo que incluye una dieta saludable, además de proporcionarle unas condiciones de vida adecuadas, la capacidad de comportarse de forma natural, una compañía adecuada y la protección contra el dolor, el sufrimiento, las lesiones y las enfermedades”.
Y es que no se le puede pedir a un gato que mantenga una dieta vegetariana, ya que sería tratarle como algo que no es, un humano, por ejemplo, que es un animal omnívoro. El portavoz de la RSPCA lo ha dejado claro, al afirmar que “los gatos son estrictamente carnívoros y dependen de algunos nutrientes muy específicos que se encuentran en la carne, entre los que están la taurina, la vitamina A y el ácido araquidónico. Por lo que pueden enfermar gravemente si son alimentados con una dieta vegetariana o vegana”.
Los avisos de la RSPCA, cuya web dispone de una serie de recomendaciones para el cuidado de los gatos, resaltan categóricamente que los felinos se alimentan de carne, siendo este aviso extensible a los dueños de los perros. Esta alerta ha surgido a raíz de la Exposición Nacional de Mascotas de Birmingham, donde se han exhibido las últimas novedades en comida vegana para mascotas y otras alternativas alimenticias que no contienen carne.