VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

MASCOTAS

Alertan de los riesgos para la salud de los perros de las razas ‘Toy’

Las modas generadas por influencers a la hora de elegir un animal de compañía podrían estar generando un impulso en la compra de este tipo de perros por Navidad

Advierten de los riesgos para la salud del animal que entrañan fenómenos como la búsqueda de variedades exóticas en perros.
Advierten de los riesgos para la salud del animal que entrañan fenómenos como la búsqueda de variedades exóticas en perros.

Alertan de los riesgos para la salud de los perros de las razas ‘Toy’

Las modas generadas por influencers a la hora de elegir un animal de compañía podrían estar generando un impulso en la compra de este tipo de perros por Navidad

Redacción - 05-12-2022 - 13:12 H - min.

Fenómenos como las redes sociales forman parte indisociable de la ciudadanía en la actualidad. Y ante la llegada de la Navidad y el aumento del consumo vinculado a estas festividades, los gustos de los usuarios pueden verse condicionados por los mensajes de los influencers. Algo que entra dentro de la lógica de la sociedad pero que, como ha analizado la Real Sociedad Canina de España (RSCE), puede tener consecuencias negativas en el caso de los perros de compañía.

“Ni los perros de raza ni los mestizos son un regalo o un juguete: son un miembro más de la familia y, en el caso de sus propietarios, es indispensable que les dediquen atención e inviertan en garantizarles bienestar y salud”, apuntan. Pero, con el auge de las redes sociales, la RSCE ha constatado que, en materia canina, una serie de modas se abren paso “con riesgos evidentes para los animales”.

En este sentido, recuerdan que existen casi 400 razas caninas reconocidas internacionalmente, las cuales conforman un mosaico diverso de tamaños, colores, tipos de pelo o funciones. Y algunas de ellas se vuelven tendencia por la difusión de youtubers, instagramers e influencers. Es el caso de los perros ‘Toy’ o ‘Tea Cup’, ejemplares muy pequeños que pueden corresponder a razas como bichón maltés, pekinés, spitz pomerania, pinscher…

Sin embargo, para la RSCE, la proliferación de supuestos criadores de perros ‘Tea Cup’ en busca “del simple beneficio económico” ha llevado a estos falsos profesionales a ofertar cachorros desviados del estándar de raza. “Eso les lleva a forzar la miniaturización de cualquier raza canina, práctica que puede acarrear toda una serie de problemas: enanismo, debilidad articular, problemas cardiacos, problemas neuronales, desequilibrios metabólicos…”, advierten.

“Son prácticas que degradan la buena labor de los criadores responsables en España. Profesionales que buscan la conservación y mejora de las razas caninas puras a través de una crianza adecuada, proporcionando lo indispensable a cada ejemplar y seleccionando los mejores ejemplares de cada raza para su futuro bienestar. Hay que huir de quienes buscan rendimientos económicos a costa de la salud del animal”, afirman.

Otra “moda arriesgada” que señala la sociedad es la búsqueda de colores en los perros, “muchas veces con la intención de posar ante una foto y sin prestar una mínima atención al animal afectado”. “Una tendencia que, al igual que ocurre con los perros ‘Toy’, se mueve entre precios desorbitados y entraña una serie de riesgos”, aseguran.

En primer lugar, explican que la combinación buscada de características recesivas puede acarrear problemas como las enfermedades de la piel, ceguera, sordera o fotosensibilidad. En segundo lugar, subrayan que ejemplares “coloridos” que están de moda, como el labrador silver, el bulldog francés azul, el carlino atigrado, el bulldog merle o el teckel doble merle, no están reconocidos por los estándares de raza. “Se trataría de cruces comercializados en muchos casos a precios más elevados que los de raza pura”, alertan.

VOLVER ARRIBA