LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 23:23

LUN, 5/12/2022 | 23:23

MASCOTAS

Alertan de bacterias zoonósicas resistentes a antibióticos en mascotas exóticas de España

Un equipo de investigadores ha analizado la situación en la Península Ibérica de las bacterias resistentes en animales de compañía exóticos y ha concluido que los resultados son “alarmantes” para la salud pública

Las tortugas Trachemys scripta fueron una de las especies analizadas en el estudio.
Las tortugas Trachemys scripta fueron una de las especies analizadas en el estudio.

Alertan de bacterias zoonósicas resistentes a antibióticos en mascotas exóticas de España

Un equipo de investigadores ha analizado la situación en la Península Ibérica de las bacterias resistentes en animales de compañía exóticos y ha concluido que los resultados son “alarmantes” para la salud pública

Redacción - 27-07-2022 - 14:28 H - min.

La resistencia a los antimicrobianos en los animales de compañía exóticos no ha sido ampliamente estudiada, aunque el estrecho contacto de este tipo de animales con la población humana puede aumentar el riesgo de infecciones bacterianas intratables, que representan un reto veterinario y de salud pública.

Por ello, un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Centro de Fauna Salvaje de Torreferrussa del Servicio Catalán de Fauna Silvestre, entre otros, ha analizado la base de datos de diagnósticos microbiológicos y la susceptibilidad bacteriana a los antibióticos en animales de compañía exóticos de la Península Ibérica.

La investigación ha desvelado que las bacterias más prevalentes en aves y mamíferos fueron Staphylococcus spp., mientras que en reptiles fueron las Pseudomonas spp. Además, las Pseudomonas mostraron los mayores niveles de resistencia entre los tres grupos de animales y, por otro lado, el nivel de multirresistencia fue significativo en Enterobacterales.

En este sentido, la mayoría de las bacterias encontradas tienen importancia zoonósica y las bacterias prevalentes son resistentes a los antimicrobianos que se han descrito como críticos para el uso humano, “lo que implica que la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos se extiende no sólo a los animales domésticos y de compañía, sino también a los seres humanos debido a la potencial transmisión de genes resistentes”, apuntan en el estudio.

La investigación ha arrojado luz, ya que la literatura relacionada con las bacterias resistentes a los antimicrobianos (RAM) en los animales de compañía exóticos es mínima, “siendo imprescindible reportar datos objetivos sobre este tema, que representa un reto terapéutico para la medicina veterinaria y la salud pública”, apuntan los investigadores.

En cuanto al estudio, entre 2016 y 2020, se examinaron los registros de laboratorio de los diagnósticos microbiológicos de 3156 especímenes de mascotas exóticas y los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos (AST). Las muestras se clasificaron en tres clases de animales: aves (412), mamíferos (2399) y reptiles (345).

Las bacterias más prevalentes en aves y mamíferos fueron Staphylococcus spp. (15% y 16%), mientras que en los reptiles fueron Pseudomonas spp. (23%). Pseudomonas fue el género con mayores niveles de RAM en todos los grupos de animales, seguido de Enterococcus spp.

En cambio, los cocos Gram positivos y Pasteurella spp. fueron las bacterias más sensibles. Además, en los reptiles, Stenotrophomonas spp., Morganella spp. y Acinetobacter spp. presentaron altos niveles de RAM. Las bacterias multirresistentes (MDR) se aislaron en reptiles (21%), aves (17%) y mamíferos (15%).

Asimismo, los Enterobacterales tuvieron los niveles más altos de MDR: S. marcescens (94,4%), C. freundii (50%), M. morganii (47,4%), K. pneumoniae (46,6%), E. cloacae (44%) y E. coli (38,3%). La prevalencia de cepas de P. aeruginosa MDR fue del 8%, detectándose un aislado con perfil XDR.

En lo referente al uso de antimicrobianos, muchos antibióticos descritos como de importancia crítica para el uso humano tenían una prevalencia significativa de RAM en bacterias aisladas de animales de compañía exóticos.

“En el marco del enfoque ‘One Health’, estos resultados son alarmantes y preocupantes para la salud pública, ya que la transmisión potencial de bacterias y genes de RAM puede producirse de las mascotas exóticas a sus propietarios en ambos sentidos. Por ello, la colaboración entre veterinarios y profesionales de la salud pública es crucial”, concluyen los investigadores y, por ello, alientan al desarrollo de un trabajo conjunto entre los especialistas en salud animal y humana.

VOLVER ARRIBA