LUNES, 3 de octubre 2022, actualizado a las 23:42

LUN, 3/10/2022 | 23:42

MASCOTAS

Advierten de los problemas de salud relacionados con la falta de aseo de los perros

El 13% de los casos de crueldad notificados por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales se referían a problemas generales y heridas de enredos en el pelo de los perros por la falta de aseo

El estudio subraya que se debe comprender el alcance de los problemas relacionados con el aseo entre los animales.
El estudio subraya que se debe comprender el alcance de los problemas relacionados con el aseo entre los animales.

Advierten de los problemas de salud relacionados con la falta de aseo de los perros

El 13% de los casos de crueldad notificados por la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales se referían a problemas generales y heridas de enredos en el pelo de los perros por la falta de aseo

Redacción - 24-02-2022 - 10:50 H - min.

El aseo es una actividad esencial para el mantenimiento de la salud y el bienestar de muchos animales de compañía. A pesar de las consecuencias potencialmente graves de un aseo inadecuado para los animales de compañía y sus cuidadores, son pocos los estudios que han examinado el papel del acceso a los servicios y suministros de aseo de animales de compañía en la promoción y el mantenimiento de su salud y bienestar. 

Por ello, un grupo de instituciones neoyorquinas han realizado un estudio con un objetivo doble. Por un lado, proporcionar resultados preliminares que demuestren el alcance de los problemas de aseo entre los animales atendidos por organizaciones de bienestar animal sin ánimo de lucro; y, por otro, realizar un llamamiento a la investigación para orientar la prevención eficaz y las respuestas a las omisiones de atención relacionadas con el aseo.

Para llevar a cabo la investigación, se extrajeron datos de cinco programas de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA) que prestaban servicios veterinarios para personas necesitadas en el área de la ciudad de Nueva York.

Concretamente fueron la ASPCA Animal Hospital (AAH), Community Medicine (CM), One ASPCA Fund, ASPCA-NYPD (Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York) Partnership, y el Community Engagement (CE) Program.

La prevalencia de problemas relacionados con el aseo fue relativamente consistente en los tres programas de servicios veterinarios (AAH: 6%; CM: 4%; One ASPCA Fund: 6%). De hecho, el 13% de los casos de crueldad de la Asociación ASPCA-NYPD se referían a problemas generales y/o heridas de enredos de pelo por falta de aseo (el 93% eran tipos de razas de perros de pelo largo).

Por otro lado, los autores indican que en el 5% de los casos de CE, el programa recibió suministros relacionados con el aseo para apoyar y mejorar el aseo de los animales en hogares con mascotas.

Por último, según los autores, los resultados resaltan la necesidad de comprender el alcance de los problemas relacionados con el aseo entre los animales atendidos por veterinarios y otros programas comunitarios para mejorar el acceso de los animales a los servicios relacionados con la salud.

“En conjunto, nuestros resultados sugieren que mejorar el acceso a los servicios y suministros de aseo y mejorar el conocimiento de los cuidadores sobre las necesidades de aseo de sus mascotas puede mejorar el bienestar de un número significativo de animales de compañía atendidos por programas que tienen como objetivo mejorar el acceso de los dueños de mascotas a la atención veterinaria”, explican.

Y es que apuntan que algunos veterinarios tenían que aplicar aseo médico, desenmarañando el cabello, por ejemplo, lo que probablemente desvió recursos limitados que podrían estar mejor posicionados para otro tipo de cuidados veterinarios.

LAS CONSECUENCIAS EN LA SALUD DE LA FALTA  DE HIGIENE EN MASCOTAS

“El pelo crónicamente enmarañado puede contribuir y causar afecciones médicas como irritación e infección de la piel, infecciones y enfermedades oculares y del oído recurrentes o crónicas, suciedad y obstrucción anal, estreñimiento e impactación fecal, escaldadura de la orina e infestaciones parasitarias”, indican.

Asimismo, añaden que, en algunos casos, el cabello enmarañado de forma crónica puede rodear las extremidades inferiores y restringir el flujo sanguíneo y el drenaje linfático, lo que provoca la muerte de los tejidos blandos, lesiones óseas y la posible amputación de la extremidad afectada.

“Los veterinarios pueden desempeñar un papel importante a la hora de ayudar a los animales reacios a acicalarse, por ejemplo, poniendo a disposición de los dueños de mascotas medicamentos ansiolíticos”, apuntan.

Además, añaden que, cuando corresponda, “es importante que los veterinarios ayuden a los clientes a ver el mantenimiento de las necesidades de aseo de las mascotas como una opción viable y deseable para mantener la salud de sus mascotas y prevenir resultados negativos en la salud y el comportamiento”.

VOLVER ARRIBA