DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

MASCOTAS

Advierten del peligro para los perros de las algas tóxicas en lagos y estanques este verano

Los veterinarios recuerdan que pueden ser nocivas y potencialmente mortales para los animales de compañía

Las algas de lagos y estanques pueden ser tóxicas para los perros.
Las algas de lagos y estanques pueden ser tóxicas para los perros.

Advierten del peligro para los perros de las algas tóxicas en lagos y estanques este verano

Los veterinarios recuerdan que pueden ser nocivas y potencialmente mortales para los animales de compañía

Redacción - 14-06-2023 - 10:13 H - min.

La Asociación Veterinaria Británica (BVA) insta a los propietarios de mascotas a tomar medidas para mantener a salvo a sus perros cuando paseen cerca de masas de agua dulce este verano, ya que el clima cálido trae consigo un mayor riesgo de crecimiento de algas verdeazuladas tóxicas.

Las algas verdeazuladas, o cianobacterias, son un grupo de bacterias que pueden contener toxinas peligrosas que pueden ser nocivas y potencialmente mortales para los animales de compañía, el ganado y las aves si se ingieren incluso en pequeñas cantidades.

En este sentido, las algas pueden aparecer en forma de espuma verde o marrón verdosa en la superficie del agua de lagos y estanques. Los perros pueden ingerirlas al beber agua de un lago, río o estanque afectado o al lamerse el pelo después de darse un baño. También es posible que los perros entren en contacto con las algas, aunque no se bañen, ya que las floraciones tóxicas pueden ser arrastradas por el viento hasta los bordes de las masas de agua.

La advertencia llega tras varias noticias recientes sobre floraciones de algas en lagosestanques y ríos de todo el Reino Unido, incluidos el Distrito de los Lagos y las islas Shetland. Aunque este problema también ocurre en España, y recientemente la Consejería de Salud de Andalucía prohibió el baño en un embalse precisamente por la presencia de cianobacterias.

“Lamentablemente, a principios de mes se informó de la muerte de cuatro perros en el condado de Fermanagh (Irlanda del Norte) y uno en Conwy (Gales) tras un posible contacto con algas verdeazuladas”, explican desde la BVA

El presidente de la Asociación Veterinaria Británica, Malcolm Morley, ha indicado que “a muchos perros les encanta el agua y no dudan en zambullirse en ella cuando ven un lago o chapotean en un estanque. Pero las algas verdeazuladas tóxicas son muy difíciles de identificar y, si se ingieren, pueden causar graves trastornos a los perros, e incluso ser mortales”.

Por ello, insta a los propietarios de mascotas a que lleven a sus perros con correa cerca de masas de agua en las que se haya confirmado la presencia de algas verdeazuladas o, si no están seguros de si una masa de agua es segura, a que la mantengan completamente alejada. “Puede parecer una pena estropear la diversión de su perro, sobre todo si está acostumbrado a bañarse en algún lugar, pero si no está seguro, no merece la pena correr el riesgo”, ha apuntado.

“Ser consciente de los síntomas de la exposición, también es vital, ya que no se conoce ningún antídoto para las toxinas, y el tratamiento rápido es fundamental para ayudar a dar una oportunidad de recuperación. Los síntomas pueden aparecer a los pocos minutos u horas de la exposición, y suelen incluir vómitos, diarrea, babeo, desorientación, dificultad para respirar, convulsiones y sangre en las heces. Si tiene alguna duda o le preocupa que su mascota pueda haber estado en contacto con algas verdeazuladas, hable con su veterinario lo antes posible”, ha señalado.

Por todo ello, desde la BVA han dado una serie de consejos para los titulares de animales de compañía, como prestar especial atención a las señales de advertencia cerca de las masas de agua; llevar a los animales atados y al lado cuando se esté cerca de masas de agua en las que se sepa o se sospeche que hay una floración de algas verdeazuladas; y no dejar que la mascota se bañe en ellas ni que beba.

En caso de que el perro se bañe, recomiendan lavarle bien el pelo con agua limpia y buscar tratamiento veterinario de urgencia si se sospecha que la mascota ha ingerido algas tóxicas.

Por último, recuerdan que hay otras formas de ayudar a los perros a mantenerse frescos con el calor, como las piscinas para niños, aunque instan a asegurarse de que el animal siempre tenga acceso a agua limpia y sombra si se encuentra al aire libre.

VOLVER ARRIBA