MARTES, 6 de diciembre 2022, actualizado a las 2:51

MAR, 6/12/2022 | 2:51

MASCOTAS

Advierten de la falta de higiene de los propietarios al preparar la comida de sus mascotas

Un estudio realizado a 417 propietarios de perros ha señalado que al menos un tercio no cumplía medidas básicas de higiene como lavarse las manos

Muchos propietarios no son conscientes de que los comederos de las mascotas pueden ser una fuente de bacterias.
Muchos propietarios no son conscientes de que los comederos de las mascotas pueden ser una fuente de bacterias.

Advierten de la falta de higiene de los propietarios al preparar la comida de sus mascotas

Un estudio realizado a 417 propietarios de perros ha señalado que al menos un tercio no cumplía medidas básicas de higiene como lavarse las manos

Redacción - 07-04-2022 - 09:56 H - min.

Un nuevo estudio sugiere que la mayoría de los propietarios de perros de Estados Unidos desconoce las pautas sobre el manejo seguro de alimentos para mascotas y comederos que establece la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Las recomendaciones de la FDA incluyen una serie de medidas básicas de higiene, como preparar la comida con las manos limpias. “Tanto antes como después de manejar alimentos y premios para sus mascotas, lávese las manos con jabón y agua caliente, al menos 20 segundos”, indican.

Asimismo, recomiendan lavar los comederos y utensilios que se utilizan para preparar la comida para mascotas con jabón y agua caliente después de cada uso. También recomiendan no utilizar el comedero de la mascota para cargar el alimento directamente, sino utilizar un utensilio, como una cuchara o taza limpia.

Por otro lado, llaman a desechar los alimentos para mascotas que estén caducados o que se hayan echado a perder, por ejemplo, deshaciéndose de ellos en una bolsa de plástico cerrada dentro de un contenedor de basura con tapa.

La investigadora Emily Luisana, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh y su equipo, han llevado a cabo un estudio para la revista de acceso abierto PLOS ONE este 6 de abril de 2022 para analizar este asunto.

La manipulación de alimentos y comederos para mascotas implica riesgos potenciales para la salud tanto de perros como de personas, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. “Se han producido múltiples brotes de enfermedades bacterianas entre perros y humanos como resultado de alimentos para perros contaminados”, apuntan.

Para ayudar a aclarar el conocimiento de las directrices de la FDA, Luisana y su equipo encuestaron a 417 propietarios de perros y descubrieron que menos del 5% conocía las pautas y muchos no seguían las recomendaciones.

SOLO UN TERCIO SE LAVABA LAS MANOS PARA PREPARAR LA COMIDA DE SUS MASCOTAS

Por ejemplo, solo un tercio aseguró lavarse las manos, y dos tercios afirmaron que preparaban la comida para perros en superficies separadas de las que se usan para la comida humana, aunque admiten que esta recomendación no se encuentra entre los consejos de la FDA.

Para comprender mejor los efectos de las recomendaciones de la FDA, los investigadores analizaron 68 comederos para perros en busca de contaminación bacteriana. Después de la prueba inicial, dividieron a los propietarios en tres grupos con diferentes instrucciones para implementar las pautas de manipulación de alimentos, luego testaron los platos nuevamente después de una semana.

Los resultados fueron una contaminación significativamente reducida de los platos de los propietarios que siguieron las pautas de manipulación de alimentos para mascotas de la FDA, en comparación con los comederos de los propietarios a los que no se les pidió que implementaran ninguno de los protocolos.

Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores describen sugerencias para reducir la contaminación en los comederos de alimento para mascotas enfocadas a propietarios, veterinarios, vendedores de alimentos para mascotas y fabricantes.

Estas sugerencias incluyen garantizar que los miembros del hogar que alimentan a las mascotas cumplan con las pautas de la FDA y se incluya información escrita sobre las pautas durante la venta de alimentos para mascotas.

“La mayoría de los dueños de mascotas no saben que los comederos de estas pueden ser una fuente oculta de bacterias en el hogar. Saber cómo mitigar este riesgo y practicar el almacenamiento y la higiene adecuados de los alimentos para mascotas puede hacer que el hogar sea más saludable”, concluyen.

VOLVER ARRIBA