SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

MASCOTAS

Advierten del riesgo de los anticongelantes para las mascotas

Los veterinarios señalan que tanto el contacto con superficies heladas como el uso de productos químicos para derretirlas pueden ocasionar daños a las patas del animal, así como al pelaje o al sistema digestivo si se ingieren

Advierten del riesgo de los anticongelantes para las mascotas

Advierten del riesgo de los anticongelantes para las mascotas

Los veterinarios señalan que tanto el contacto con superficies heladas como el uso de productos químicos para derretirlas pueden ocasionar daños a las patas del animal, así como al pelaje o al sistema digestivo si se ingieren

Javier López Villajos - 21-01-2019 - 13:20 H - min.

Los expertos de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés) instan a los propietarios de mascotas a tomar precauciones cuando sus animales de compañía pasen tiempo a la intemperie en días fríos ya que, además del peligro que supone la bajada drástica de las temperaturas, el hielo que se forma en el suelo podría ocasionar al animal desde heridas en sus almohadillas hasta caídas, sin olvidar que el uso de anticongelantes puede ser tóxico para su piel y pelaje, además del peligro que supone su ingesta.

USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS POTENCIALMENTE TÓXICOS

Los veterinarios de AVMA hacen especial mención al uso de anticongelantes, indicando que se trata de un producto que es potencialmente dañino para las mascotas. De esta forma, los anticongelantes se unen a una lista de productos como aquellos que contienen urea, un compuesto químico, que pueden ser tóxicos, en mayor o menor medida, para los animales de compañía de estar a su alcance.

Los expertos detallan que, si bien estos productos son relativamente seguros y que en principio solo ocasionan una leve irritación de la piel o un malestar estomacal, una exposición prolongada podría dar lugar a que las patas del animal se sequen, agrieten, quemen o sangren, y en caso de ingerirse la mascota sufriría vómitos y diarrea. Es por ello que instan a acudir de inmediato al veterinario de observar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados.

Pese a ello, en el caso de utilizar un anticongelante químico, los expertos aconsejan limitar la cantidad de aplicación a la recomendada, alertando que es fundamental que, tras aplicarlo, se limpien los restos que haya podido dejar. Una vez realizado este paso, también se debe limpiar con una toalla las patas y el abdomen del animal para garantizar que no lleva restos de este tipo de productos químicos, los cuales pueden quedar impregnados en el pelaje y entre los dedos. Precisamente esta última zona es la que la asociación aconseja que se examine con más cautela, para detectar posibles signos de irritación o hinchazón.

ADVERTENCIA SOBRE EL HIELO

Los expertos de AVMA señalan que, aparte del riesgo de resbalar y caer dada la corteza de hielo que se forma en el suelo, ésta puede ocasionar cortes y abrasiones en las patas del perro. Además, indican que estas capas de hielo pueden contener objetos incrustados que también podrían ser dañinos para la mascota si los pisa.

Con todo, también sugieren estar atentos a que los perros no ingieran la sal que se esparce por el suelo para evitar la formación de hielo.

Finalmente, una alternativa que proponen para sacar a los perros de forma segura es ponerles una especie de botines que protegen sus almohadillas tanto de la abrasión del hielo que se forma en el suelo como del contacto con productos químicos que se utilicen para derretirlo.

VOLVER ARRIBA