MIÉRCOLES, 6 de julio 2022, actualizado a las 6:34

MIÉ, 6/7/2022 | 6:34

MASCOTAS

Advierten de las consecuencias para el bienestar animal de la moda de los perros de diseño

Un grupo de investigadores ha dado la voz de alarma ante el aumento de la demanda de perros de diseño, consistente en el cruce de dos perros de raza para generar cachorros de mayor valor en el mercado

El cavapoo se produce mediante el apareamiento de perros de las razas cavalier King Charles y caniche.
El cavapoo se produce mediante el apareamiento de perros de las razas cavalier King Charles y caniche.

Advierten de las consecuencias para el bienestar animal de la moda de los perros de diseño

Un grupo de investigadores ha dado la voz de alarma ante el aumento de la demanda de perros de diseño, consistente en el cruce de dos perros de raza para generar cachorros de mayor valor en el mercado

Redacción - 24-05-2022 - 17:05 H - min.

Un nuevo estudio dirigido por el Royal Veterinary College (RVC) ha revelado una gran demanda de perros de diseño en el Reino Unido entre 2019 y 2020. Algunas de las razones de este aumento, es que los propietarios creen que son hipoalergénicos, más saludables, fáciles de entrenar o buenos con los niños, algo que no está respaldado por la evidencia científica.

La investigación también sugiere que este aumento de la demanda representa un riesgo significativo para la salud y el bienestar de estos perros debido a la alta demanda, que conduce a una crianza deficiente y a que los compradores apoyen la importación ilegal de cachorros.

Los perros de diseño se producen mediante el apareamiento planificado entre distintas razas puras para crear nuevas razas. Por ejemplo, un cruce entre un pequinés y un caniche miniatura crearía un peke-a-poo que podría venderse por mucho más que cualquiera de las razas progenitoras.

“Los hallazgos de este estudio son vitales para mejorar la comprensión de por qué la popularidad de los cruces de diseño está aumentando en todo el Reino Unido y, posteriormente, para mejorar el asesoramiento al público sobre la compra responsable de cachorros, que prioriza el bienestar canino y apoya la cría segura y responsable”, destacan.

El equipo estaba compuesto por investigadores del RVC, la Universidad de Nottingham y un consultor independiente. Utilizaron una encuesta en línea para encuestar a casi 6.300 propietarios que adquirieron un cachorro entre 2019 y 2020, de los que 1.575 eran de cruces de diseño. Los cinco cruces más comunes en el estudio fueron cockapoo, labradoodle, cavapoo, sprocker y goldendoodle.

El equipo, además, detecto un aumento significativo de perros de diseño durante la pandemia, pasando de menos de 1 de cada 5 cachorros en 2019 (18,8%) a más de 1 de cada 4 cachorros en 2020 (26,1%).

Esto destaca un “cambio dramático” en la demanda de los perros de diseño en la población del Reino Unido y sugiere que estos perros son ahora la última "raza de moda" para los compradores de cachorros.

PERROS HIPOALERGÉNICOS O MÁS FÁCILES DE ENTRENAR

Las principales razones de adquirir un cachorro de diseño en comparación con un cachorro de raza pura eran las percepciones de que los cruces ofrecían un tamaño adecuado para el estilo de vida de sus dueños (74,8% frente a 59,1% para los de raza pura); estaban más sanos (62,1% frente a 42,3%); eran buenos con los niños (56,0% frente a 42,5%); fácil de entrenar (54,3% frente a 36,4 %); e hipoalergénico (47,1% frente a 7,9%).

Además, los compradores de estos perros tendían menos a preocuparse por el bienestar durante la cría de su futuro perro, y era menos probable que buscaran un criador confiable y cercano. También era menos probable que pidieran pruebas de ADN para su animal y que buscaran su cachorro online.

Los compradores de perros de diseño también pasaron por alto otras "señales de alerta" durante el proceso de compra que los ponían en mayor riesgo de ser engañados y comprar su cachorro de “criadores sin escrúpulos”.

Para el RVC, este floreciente comercio de cruces de diseño también plantea un “grave riesgo para el bienestar general de estos animales”. Esto incluye los riesgos para la salud causados por la reproducción sin la debida atención a la salud, lo que aumenta el riesgo de trastornos hereditarios.

Por ejemplo, es probable un menor énfasis en la evaluación de la salud previa a la reproducción de los padres de muchos cruces de diseño podría conducir a mayores niveles de condiciones debilitantes como la displasia de cadera en el Labradoodle (Labrador x caniche) en el futuro.

Por otro lado, este problema también generaría una tasa potencialmente mayor de abandono de cruces de diseño en el futuro, a medida que los propietarios se den cuenta de la realidad de que sus ideas sobre el perro estaban equivocadas.  

Por ejemplo, se cree que los cruces de diseño son hipoalergénicos (un rasgo buscado por casi la mitad de este grupo de propietarios), sin embargo, no hay pruebas sólidas de este rasgo. Además, los riesgos conductuales aumentan ya que, en algunos casos, el comportamiento de la descendencia es peor que el comportamiento de las razas progenitoras, incluido el aumento de los niveles de agresión en el Goldendoodle (golden retriever x caniche).

Se espera que este estudio ayude a comprender los factores que impulsan la demanda de cachorros de diseño y ayude a los veterinarios, vendedores y la industria de mascotas en general a educar a los propietarios sobre la importancia de comprar cachorros de manera segura y los riesgos para la salud y el bienestar canino si no lo hacen.

VOLVER ARRIBA