DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

MASCOTAS

Actualizan la guía europea sobre control de enfermedades transmitidas por vectores en perros y gatos

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ha publicado la 4ª edición actualizada de su guía sobre enfermedades transmitidas por vectores

Las enfermedades transmitidas por vectores están causadas por una amplia gama de agentes infecciosos.
Las enfermedades transmitidas por vectores están causadas por una amplia gama de agentes infecciosos.

Actualizan la guía europea sobre control de enfermedades transmitidas por vectores en perros y gatos

El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía ha publicado la 4ª edición actualizada de su guía sobre enfermedades transmitidas por vectores

Redacción - 20-03-2023 - 19:10 H - min.

Las enfermedades transmitidas por vectores están causadas por una amplia gama de agentes infecciosos, incluidos virusbacterias y parásitos (protozoos y helmintos), que son transmitidos por principalmente artrópodos como garrapatas, piojos, pulgas y dípteros (mosquitos, flebótomos y moscas).

Con el objetivo de ayudar a los veterinarios en el control de este tipo de enfermedades, el Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP, por sus siglas en inglés) ha publicado la cuarta edición actualizada de su guía sobre enfermedades transmitidas por vectores en perros y gatos.

Esta guía actualizada ha contado con el respaldo de compañías del sector de la salud animal, como ElancoMSD Animal HealthVetoquinolZoetis y Boehringer Ingelheim, entre otras.

Además, esta edición incluye algunas novedades, como un glosario e información sobre cytauxzoonosis o modificaciones en las tablas, los ciclos de vida, los métodos de diagnóstico, las opciones de tratamiento y las regiones endémicas.

En la guía, desde el ESCCAP señalan que los patógenos o enfermedades transmitidas por vectores son importantes porque, entre otras cosas, pueden ser altamente patógenos en perros y gatos, su transmisión suele ser impredecible y su diagnóstico y control son difíciles.

Asimismo, remarcan que pueden desarrollar signos clínicos variables tras largos periodos de incubación y rara vez son patognomónicos (hallazgos distintivos o característicos de una enfermedad o afección determinada que permiten establecer el diagnóstico).

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Desde el ESCCAP apuntan que los animales pueden tener infecciones persistentes y actuar como reservorios, y destacan que varias son zoonosis importantes, como la leishmaniosis, borreliosis, rickettsiosis, bartonelosis, anaplasmosis y dirofilariosis.

Por otro lado, en la guía se explica que los cambios climáticos y ecológicos, las normativas nacionales sobre la gestión de perros y gatos vagabundos y el aumento de los desplazamientos y la translocación de animales de compañía pueden influir en la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vectores en Europa.

“Las enfermedades raras pueden aumentar su frecuencia en determinadas zonas, ya sea por el aumento de la importación de animales infectados o porque los agentes causantes y sus vectores se extiendan y se establezcan en zonas que antes no eran endémicas. Esta expansión de las zonas endémicas se ha registrado en el caso de varias enfermedades parasitarias como la dirofilariosis, la babesiosis y la leishmaniosis”, advierten desde el ESCCAP.

La babesiosis, por ejemplo, explican, se ha observado en toda Europa central en los últimos años, expandiéndose desde anteriores regiones endémicas en Europa. Otra característica importante de estas enfermedades es su creciente presencia en animales salvajes y su potencial como reservorios.

“El control eficaz de las enfermedades transmitidas por vectores exige un conocimiento profundo de los agentes infecciosos, sus vectores y sus principales hospedadores”, apuntan desde el ESCCAP.

Por último, además de dar una visión general de la mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores de perros y gatos, la guía se centra en una serie de infecciones/enfermedades importantes: leishmaniosis, dirofilariosis, bartonelosis, babesiosis, ehrlichiosis, anaplasmosis y enfermedades víricas transmitidas por vectores.

ACCEDE A LA GUÍA COMPLETA

VOLVER ARRIBA