VIERNES, 11 de octubre 2024

VIE, 11/10/2024

MASCOTAS

Aconsejan no tener erizos en casas con niños para evitar infecciones

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades ha lanzado una serie de medidas de prevención tras un brote de salmonela producido por erizos

Aconsejan no tener erizos en casas con niños para evitar infecciones

Aconsejan no tener erizos en casas con niños para evitar infecciones

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades ha lanzado una serie de medidas de prevención tras un brote de salmonela producido por erizos

Francisco Ramón López - 28-01-2019 - 12:00 H - min.

Los hogares con personas con sistemas inmunes débiles, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 65, deberían evitar tener un erizo como mascota, debido al riesgo de que se produzcan los síntomas más serios de enfermedades infecciosas como la salmonelosis.

Así lo ha hecho saber el Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) en un informe en el que documenta un brote de Salmonella Typhimurium que ha causado infecciones en los estados de Colorado, Maine, Minnesota, Mississippi, Missouri, Nebraska, Texas y Wyoming.

Los síntomas de la salmonelosis suelen consistir en diarrea, fiebre y dolores estomacales, que comienzan entre 12 y 72 horas después de entrar en contacto con la bacteria; y aunque la enfermedad suele superarse tras un periodo de 4 o 7 días sin necesidad de tratamiento, en los casos más graves puede requerir de hospitalización debido a la deshidratación producida por la diarrea o por un episodio de septicemia. Estas complicaciones suelen ser más comunes en niños y ancianos.

En el dossier del CDC se detalla que hasta la última fecha de recogida de datos (23 de enero), 11 personas han sufrido infecciones (el 55% menores de 12 años) y han enfermado debido a esta cepa de salmonela, aunque el centro apunta que sigue cotejando su base de datos de ADN bacterial PulseNet para identificar nuevos casos, por lo que no descarta futuras actualizaciones.

Las infecciones, explica el centro, comenzaron el 22 de octubre y terminaron el 25 de diciembre y afectaron a personas de un rango de edad entre 2 y 28 años, con una mediana de 12. El 45% de los casos fue de mujeres y solo uno de los pacientes tuvo que ser hospitalizado. No se han reportado muertes.

Durante las entrevistas 10 de los afectados afirmaron haber entrado en contacto con erizos antes de enfermar. Además, los investigadores consiguieron obtener muestras de Salmonella Typhimurium en tres erizos propiedad de dos pacientes enfermos de Minnesota, aunque aún no han podido localizar el origen del brote.

El CDC advierte que, independientemente del canal por el que se consiga un erizo, puede portar gérmenes de Salmonela, por lo que hay que seguir una serie de pasos para reducir los riesgos, pues los excrementos de estos animales pueden contener esta bacteria que se puede terminar expandiendo por su cuerpo, cama, juguetes y el entorno por el que se mueve.

Solamente es necesario tocar al erizo o uno de los elementos con los que haya entrado en contacto para contraer la infección, por lo que el centro recomienda lavarse las manos minuciosamente tras interactuar con el animal y mantener su hábitat lo más limpio posible. Estas limpiezas deben de realizarse fuera del hogar y, especialmente lejos de la cocina, de donde también se debe de mantener alejado el erizo.

Asimismo, aconsejan supervisar que los niños se laven las manos convenientemente e interactuar y jugar “con cautela” con el erizo, evitando los besos y las carantoñas, pues los gérmenes podrían llegar a la cara y a la boca y producir una salmonelosis. Por último, instan a los criadores y tiendas de animales que vendan erizos a que trasmitan estos consejos a sus clientes y empleados.

VOLVER ARRIBA