MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

MASCOTAS

93% de dueños de perros braquicéfalos optarían de nuevo por la misma raza

Un estudio realizado a más de 2.000 propietarios de perros braquicéfalos señala que estos muestran lealtad a estas razas, independientemente de que sus características les hagan más proclives a padecer problemas de salud

El característico hocico 'achatado' de los perros braquicéfalos les ocasiona problemas de salud
El característico hocico 'achatado' de los perros braquicéfalos les ocasiona problemas de salud

93% de dueños de perros braquicéfalos optarían de nuevo por la misma raza

Un estudio realizado a más de 2.000 propietarios de perros braquicéfalos señala que estos muestran lealtad a estas razas, independientemente de que sus características les hagan más proclives a padecer problemas de salud

Redacción - 27-08-2020 - 13:10 H - min.

Según un nuevo estudio, el 93% de los propietarios de perros de hocico 'achatado', conocidos técnicamente como braquicéfalos, en los que se incluye el carlino, el bulldog francés y el bulldog inglés, volverían a optar por la misma raza, a pesar de experimentar problemas de salud comunes y graves en sus mascotas.

La investigación, dirigida por el Royal Veterinary College (RVC) en colaboración con la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Nottingham Trent, también reveló que dos tercios (66%) de los propietarios recomendarían estas razas a otros propietarios.

Esto pone de manifiesto, según los investigadores, que se ha desarrollado una especie de "lealtad" hacia las razas braquicéfalas, y esto es muy preocupante porque promueve la proliferación de estos animales, a pesar de sus importantes riesgos para la salud.

El RVC explica que las razas de perro braquicéfalas sufren muchos problemas de salud graves y, a menudo, de por vida, que incluyen úlceras oculares, problemas respiratorios y golpes de calor, relacionados con su anatomía, en particular su característica cara aplanada.

A pesar del mayor riesgo de tales problemas de bienestar, que a menudo son dolorosos y hacen sufrir a los animales, la popularidad de las razas de hocico 'achatado' ha aumentado drásticamente durante la última década en Reino Unido, y el bulldog francés es ahora la raza más popular del país registrada en el Kennel Club.

CREEN QUE LOS PERROS BRAQUICÉFALOS TIENEN MEJOR COMPORTAMIENTO

Aunque estudios previos del RVC encontraron que los propietarios se sienten atraídos inicialmente por las razas braquicéfalas debido a su apariencia distintiva, este último estudio ha revelado que los rasgos de comportamiento son un componente central de por qué los propietarios optan por esta raza y la recomendarían a otros.

Durante la investigación, los propietarios de las tres razas estaban muy seguros de que volverían a ser dueños de este tipo de perros en el futuro. Además, los dueños primerizos y aquellos que tenían una relación muy cercana con su perro tenían más probabilidades de querer repetir.

Eso sí, los propietarios que reconocían que su perro tenía problemas respiratorios graves o tenía peor comportamiento de lo que esperaban redujo el deseo de los propietarios a adquirir estas razas de nuevo.

Para obtener una comprensión más profunda de esta dinámica, el estudio, que incluyó a más de 2.000 propietarios de carlinos, bulldogs franceses y bulldogs ingleses, pidió que describieran qué aspectos de su raza actual recomendarían o no en sus propias palabras.

Las razones clave para que los propietarios recomendaran su raza incluyeron la percepción de que estos perros eran cariñosos, leales, graciosos y juguetones; de que eran adecuados para hogares con niños; y de que son "perezosos", por lo que requieren poco ejercicio y pueden vivir en casas pequeñas.

Por otro lado, los aspectos de estas razas que los propietarios no recomendarían fueron la percepción de que son difíciles de mantener; de que sueltan mucho pelo y roncan; de que sus problemas de salud son comunes y conllevan muchos gastos veterinarios; y de que son tercos y pocos independientes.

NO ESTABAN PREOCUPADOS POR EL BIENESTAR DE LOS PERROS BRAQUICÉFALOS

Solo un pequeño número de propietarios citó preocupaciones sobre cuestiones éticas y de bienestar asociadas con los perros de hocico 'achatado', como las prácticas de cría irresponsables y el sufrimiento asociado con su anatomía, como una razón por la que no los recomendarían.

Rowena Packer, profesora de Ciencias del Bienestar y Comportamiento de los Animales de Compañía en el Royal Veterinary College y líder del estudio, defiende que para evitar que siga aumentando el número de perros braquicéfalos hay que dar prioridad al desarrollo de estrategias basadas en evidencia científica  para ayudar a estos propietarios a considerar razas más saludables y de menor riesgo al adquirir futuros perros.

Así, con base en los resultados del estudio, las recomendaciones para los posibles propietarios sería que consideren razas alternativas con rasgos de personalidad y comportamiento similares, no solo para evitar los gastos que conllevan los perros de hocico 'achatado', sino también para prevenir el apoyo a la cría de perros con rasgos extremos, pues no están relacionados con el buen comportamiento.

Además de esto, los investigadores defienden que es importante que los propietarios no sean víctimas de suposiciones; ninguna raza está especialmente preparada de nacimiento para vivir en hogares con niños, y el comportamiento de las mascotas es el resultado de la naturaleza (genética) y la crianza (su entorno), y en cuanto a la parte genética hay razas alternativas.

Por último, recuerdan que todos los perros necesitan estimulación física y mental diaria y una percepción errónea de que los perros no requieren ejercicio o son "perezosos" puede afectar su bienestar y ser un signo de mala salud.

 

VOLVER ARRIBA