LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

MASCOTAS

El 85% de los propietarios buscan información sobre el cáncer de sus mascotas en internet

Una encuesta a propietarios de mascotas que consultan a un oncólogo veterinario pone de manifiesto lo común que es que se busque información sobre esta enfermedad

Los oncólogos veterinarios deben ser conscientes de que el uso de internet entre los propietarios de mascotas parece ser común.
Los oncólogos veterinarios deben ser conscientes de que el uso de internet entre los propietarios de mascotas parece ser común.

El 85% de los propietarios buscan información sobre el cáncer de sus mascotas en internet

Una encuesta a propietarios de mascotas que consultan a un oncólogo veterinario pone de manifiesto lo común que es que se busque información sobre esta enfermedad

Francisco Ramón López - 05-07-2023 - 14:31 H - min.

Es relativamente común que los titulares de animales de compañía busquen información en internet sobre las patologías que sufren sus mascotas. En este sentido, una de las enfermedades que va ganando peso en el ámbito de la clínica de animales de compañía es el cáncer, que se está volviendo más prevalente debido a la mayor esperanza de vida de perros y gatos.

Por ello, un grupo de investigadores de varias universidades norteamericanas han llevado a cabo un estudio para conocer hasta qué punto los propietarios de mascotas buscan información sobre el cáncer que sufren sus animales.

El propósito de este estudio era evaluar el uso de internet entre los titulares de mascotas que consultan a un oncólogo veterinario. Para conseguirlo, durante un período de dos meses, se recopilaron 137 cuestionarios a los clientes de tres hospitales especializados.

Los resultados mostraron que el 85% de los encuestados informaron que usan internet para investigar la condición y/o el tratamiento de sus mascotas. Un motor de búsqueda fue el medio más empleado, sin embargo, se consideró que los sitios web de las universidades veterinarias proporcionaban la información más precisa.

Otro de los descubrimientos del estudio es que las probabilidades de que los propietarios que investigaron su propio estado de salud en línea investigaran el estado de su mascota fueron 4,3 veces más altas que las de los propietarios que no investigaron su propio estado de salud.

Por otro lado, la probabilidad de que los propietarios hubieran consultado previamente a su oncólogo para investigar el estado de su mascota fue 4,7 veces mayor que el de los propietarios que no han visitado previamente a un oncólogo.

“Los oncólogos veterinarios deben ser conscientes de que el uso de internet entre los propietarios de mascotas parece ser común y que se recomienda realizar más investigaciones para evaluar la precisión y la legibilidad de los sitios web veterinarios”, concluyen los autores.

LA IMPORTANCIA DE CONFIAR EN EL VETERINARIO COMO PRINCIPAL FUENTE DE INFORMACIÓN

En un mundo cada vez más digitalizado, es muy habitual que los propietarios acudan a internet y a las redes sociales para tener información sobre el cuidado de sus mascotas. Y aunque estos medios ofrecen una gran cantidad de información, es esencial reconocer a los profesionales veterinarios como los expertos en su salud.

Es por ello por lo que Hill’s Pet Nutrition, junto a la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa), han lanzado la campaña #ConfiaEnTuVeterinario, para fortalecer la relación entre los propietarios de mascotas y los veterinarios, con el objetivo de concienciar a los titulares de mascotas sobre la importancia de confiar en sus veterinarios y de utilizar su experiencia como fuente principal de información y orientación.

Y es que este es un problema relativamente común y, según un estudio, entre el 40% y el 79% de las personas que acudían a su clínica utilizan internet para buscar información médica sobre sus animales de compañía, una cifra en la línea con este estudio.

LA INDUSTRIA VETERINARIA Y SUS ESFUERZOS PARA AVANZAR EN ONCOLOGÍA

El sector veterinario es muy consciente del impacto del cáncer en animales de compañía, y está apostando por ofrecer a los profesionales de la salud animal más opciones de tratamiento, facilitando de esta manera la disponibilidad de medicamentos diseñados exclusivamente para tratar animales.

Un ejemplo claro es Chemovet, que entrevistó a una serie de oncólogos veterinarios para analizar cómo se encuentra y hacia dónde se dirige este campo, que ha avanzado mucho en los últimos años.

Entre sus respuestas, los expertos consultados coincidieron en que los propietarios están más comprometidos, y algunos incluso señalaron que va siendo más común ver animales más allá de perros y gatos.

Si bien es cierto que los perros y gatos eran sus principales pacientes, siendo las neoplasias de mama en perras mayores uno de los cánceres más comunes a los que se tenían que enfrentar.

Para hacer frente a este y otros cánceres, Chemovet propone la formulación oral de medicamentos oncológicos veterinarios, que además de ser eficaces, ofrecen mayor comodidad de administración y facilitan la adherencia al tratamiento.

VOLVER ARRIBA