MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

MASCOTAS

El 80% de los veterinarios cree que los propietarios no cubren las necesidades de las mascotas exóticas

Una investigación advierte que muchos propietarios no están preparados para atender las complejas necesidades de algunos animales, como reptiles, anfibios o pájaros

El bienestar de los animales de compañía no tradicionales ha sido durante mucho tiempo una preocupación para muchos veterinarios.
El bienestar de los animales de compañía no tradicionales ha sido durante mucho tiempo una preocupación para muchos veterinarios.

El 80% de los veterinarios cree que los propietarios no cubren las necesidades de las mascotas exóticas

Una investigación advierte que muchos propietarios no están preparados para atender las complejas necesidades de algunos animales, como reptiles, anfibios o pájaros

Redacción - 16-02-2023 - 09:53 H - min.

Una nueva encuesta Voice of the Veterinary Profession de la Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha revelado que a ocho de cada diez veterinarios (81%) les preocupa que no se satisfagan las necesidades de bienestar de las mascotas exóticas, y que el problema de bienestar animal más mencionado es la 'tenencia irresponsable de animales' (82%).

Así, a buena parte de los veterinarios les preocupa que no se satisfagan las necesidades de las mascotas no tradicionales, como reptiles, anfibios, pájaros u otros animales exóticos, y muchos citan como una de las razones principales de los problemas de bienestar que los propietarios no pueden cuidarlos adecuadamente.

Conocidos como mascotas exóticas, los animales de compañía no tradicionales (NTCA, por sus siglas en inglés) pueden tener requisitos de crianza exigentes y necesidades sociales, cognitivas y nutricionales complejas, lo que puede hacer que sean más difíciles de mantener como mascotas.

“Muchos también necesitan atención veterinaria especializada y experta, que puede no estar disponible en todas las áreas. Además, algunos, como los primates, tienen necesidades tan especializadas que rara vez pueden satisfacerse en un entorno doméstico. Algunas NTCA también tienen ciertos requisitos de calefacción, iluminación o rayos ultravioleta que, dada la reciente imprevisibilidad de las facturas de energía, pueden aumentar el coste de mantenerlos”, apuntan desde la BVA.

Los veterinarios que tratan mascotas exóticas informaron que más de la mitad (58%) de los animales no tradicionales que atienden no tienen satisfechas sus cinco necesidades de bienestar animal y el 26% ha visto un aumento en el número de casos que recibieron tratamiento durante el último año.

Además de instar a cualquiera que esté considerando comprar un NTCA a “pensar dos veces” antes de adquirir uno, la BVA acaba de lanzar un nuevo posicionamiento desarrollado por el Grupo de Trabajo BVA NTCA, que establece la necesidad de proteger a estos animales y garantizar su bienestar.

LA TENENCIA IRRESPONSABLE ESTÁ DETRÁS DE MUCHAS INTERVENCIONES VETERINARIAS EN ANIMALES EXÓTICOS

La vicepresidenta senior de la BVA y veterinaria de zoológico, Justine Shotton, afirma que “el bienestar de los animales de compañía no tradicionales ha sido durante mucho tiempo una preocupación para muchos veterinarios y se demuestra en esta investigación”.

“Es preocupante que una cuarta parte de los veterinarios esté viendo un aumento en el número de personas que acuden para que sus animales reciban tratamiento y es triste escuchar que tantos mencionan una tenencia irresponsable como la causa principal detrás de los problemas de bienestar”, destaca.

Aunque Shotton asegura que los propietarios de estos animales “tienen las intenciones correctas de brindarles la mejor atención posible”, sus necesidades pueden llegar a ser tan complejas que puede ser difícil hacerlo, especialmente si son una mascota nueva y los titulares no están seguros de lo que necesitan exactamente.

“Es muy importante que los compradores potenciales consideren cuidadosamente la compra de un animal de este tipo antes de llevar uno a casa. También instamos a los veterinarios a los que se acercan los posibles cuidadores a que los aconsejen; que investiguen y se aseguren de tener las habilidades y el conocimiento para cuidarlos adecuadamente antes de comprar una especie exótica”, recomienda.

Dentro del nuevo posicionamiento, la BVA pide una mayor regulación de las ventas en línea y la publicidad de terceros de las NTCA y el fin de la importación de reptiles y anfibios capturados en la naturaleza por motivos no relacionados con la conservación.

La BVA también aconseja un examen previo a la compra, tanto para demostrar el conocimiento de un propietario potencial sobre cómo cuidar adecuadamente un NTCA como para ayudar a mejorar la educación sobre las necesidades de la especie.

VOLVER ARRIBA