JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

MASCOTAS

El 74% de las infecciones dermatológicas en perros son otitis externas

Un estudio ha analizado las bacterias implicadas en las principales infecciones de la piel en perros y su perfil de resistencia a antibióticos

La frecuencia de infecciones de piel fue siempre mayor en machos.
La frecuencia de infecciones de piel fue siempre mayor en machos.

El 74% de las infecciones dermatológicas en perros son otitis externas

Un estudio ha analizado las bacterias implicadas en las principales infecciones de la piel en perros y su perfil de resistencia a antibióticos

Francisco Ramón López - 22-09-2021 - 17:15 H - min.

En los animales de compañía, las infecciones de la piel representan la principal consulta por la que los propietarios acuden al veterinario, siendo la otitis externa y la pioderma las causas más comunes. Para analizar esto, un grupo de investigadores de la Universidad de Nápoles ha llevado a cabo un reciente estudio para conocer qué tipos de infección en la piel son más comunes en los perros y qué bacterias las causan.

Este estudio reporta datos sobre la prevalencia de otitis externa y pioderma en perros y la frecuencia de la mayoría de bacterias aisladas, y evalúa sus perfiles de susceptibilidad a los principales antibióticos utilizados en tratamientos veterinarios en el período comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2019.

Los exámenes incluyeron 171 perros (101 machos y 70 hembras). Con respecto al género, en los 4 años examinados, la frecuencia de infección de la piel fue siempre mayor en machos que en hembras. En cuanto a la distribución por edades, la mayoría de los pacientes caninos y felinos se ubicaron en el grupo de edad de 5 a 10 años, seguido por el grupo de edad de menores de 5.

Durante los años examinados, las infecciones cutáneas se produjeron predominantemente en pacientes varones de 5 a 10 años de edad, lo que coincide con otros estudios anteriores. Además, la mayoría de los ejemplares (74%) mostraron infecciones en el oído que provocaron otitis externa.

Staphylococcus pseudintermedius (40%), Pseudomonas aeruginosa (14%), Estafilococos coagulasa negativos (13%), Escherichia coli (11%), enterobacterias (10%) y Streptococcus spp. (8%), fueron los microorganismos aislados más comunes.

En este sentido, advierten que la alta tasa de colonización por Staphylococcus spp. puede representar un problema de salud pública, ya que se ha documentado la transmisión de estafilococos de animales de compañía infectados a humanos.

S. pseudintermedius fue la bacteria gram-positiva identificada con mayor frecuencia (65%), seguida de Pseudomonas aeruginosa (36%) para las bacterias gram-negativas. El número de cepas gram-positivas fue significativamente mayor en comparación con los aislamientos bacterianos gram-negativos.

Los perfiles fenotípicos de resistencia a los antibióticos mostraron que la mayoría de las cepas eran resistentes a amoxicilina-clavulánico, penicilina, clindamicina y trimetoprim-sulfametoxazol, y se detectaron varias cepas resistentes a múltiples fármacos (35%).

En el estudio, todas las cepas aisladas mostraron buena susceptibilidad a las fluoroquinolonas, principalmente al marbofloxacino, que representa un antibiótico eficaz para el tratamiento de otitis, pioderma, infecciones urinarias e infecciones respiratorias en animales de compañía.

Por ello, los autores consideran que los resultados de su trabajo ponen de manifiesto el “potencial que tienen las mascotas como reservorios de patógenos resistentes a múltiples fármacos que podrían propagarse a los propietarios y al personal veterinario en hospitales veterinarios y entornos domésticos”.

“Este tipo de estudios da visión de la dinámica y la tasa de aislamientos de bacterias en las mascotas, ofreciendo un estímulo para seguir investigando en la actualización de bacterias zoonósicas asociadas a enfermedades infecciosas de pequeños animales que, desde hace mucho tiempo, encajan dentro del enfoque ‘One Health’”, concluyen.

MARBOFLOXACINO PARA TRATAR LA OTITIS EXTERNA EN PERROS

Este estudio recuerda la importancia de acudir a un centro veterinario a la hora de tratar las habituales otitis externas, ya que el veterinario será el profesional que podrá elegir el fármaco más adecuado. 

En el mercado español existen productos que contienen fluoroquinolonas, como Otoxolan de LabianaPets, un tratamiento basado en gotas óticas para la otitis externa en perros.

Este medicamento, sujeto a prescripción veterinaria, puede utilizarse para el tratamiento de otitis externas de origen bacteriano y fúngico en perros, y está compuesto por marbofloxacino, clotrimazol y acetato de dexametasona.

Debido a su composición, el producto está indicado contra bacterias sensibles al marbofloxacino y hongos, especialmente Malassezia pachydermatis, sensibles a clotrimazol. Además, alivia el prurito, la inflamación y el dolor gracias al acetato de dexametasona.

En este tipo de tratamientos, LabianaPets recuerda que hay que buscar y tratar la causa subyacente, pues es muy frecuente que esta inflamación del conducto auditivo externo sea de naturaleza secundaria a otra patología.  

VOLVER ARRIBA