DOMINGO, 1 de diciembre 2024

DOM, 1/12/2024

MASCOTAS

2 gatos con signos respiratorios dan positivo a coronavirus en Nueva York

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado que 2 gatos con síntomas respiratorios leves han dado positivo a coronavirus. Uno de ellos convivía con un humano infectado, y el otro con un posible asintomático

Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

2 gatos con signos respiratorios dan positivo a coronavirus en Nueva York

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado que 2 gatos con síntomas respiratorios leves han dado positivo a coronavirus. Uno de ellos convivía con un humano infectado, y el otro con un posible asintomático

Redacción - 23-04-2020 - 09:26 H - min.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) han anunciado este miércoles 22 de abril los primeros casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad Covid-19) en dos gatos. Estos son los primeros animales de compañía en los Estados Unidos en dar positivo para el SARS-CoV-2.

Los gatos viven en dos áreas separadas del estado de Nueva York. Ambos presentaban una enfermedad respiratoria leve y se espera que se recuperen por completo. El USDA señala que se han notificado infecciones por SARS-CoV-2 en muy pocos animales en todo el mundo, principalmente en aquellos que tuvieron contacto cercano con personas con Covid-19.

Un veterinario testó al primer gato después de que mostrara signos respiratorios leves. No se confirmó que ninguna persona en el hogar estuviera enferma con Covid-19. El virus puede haber sido transmitido a este gato por miembros del hogar con una enfermedad muy leve o asintomáticos o por contacto con una persona infectada fuera de su hogar.

Asimismo, se tomaron muestras del segundo gato después de que también mostrara signos de enfermedad respiratoria. El responsable del gato dio positivo a Covid-19 antes de que el gato mostrara signos. Otro gato en el hogar no ha mostrado síntomas de enfermedad.

Ambos felinos dieron los primeros positivos a SARS-CoV-2 en un laboratorio veterinario privado, que luego informó los resultados a los funcionarios estatales y federales. La prueba confirmatoria se realizó en el NVSL, e incluyó la recolección de muestras adicionales.

El USDA señala que sus funcionarios de salud pública todavía están investigando sobre el SARS-CoV-2, pero de momento no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la propagación del virus en los Estados Unidos.

Por lo tanto, remarcan que no hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. “Se necesitan más estudios para comprender si los diferentes animales, incluidas las mascotas, podrían verse afectados y de qué manera”, insisten.

Además, la autoridad estadounidense tampoco considera que en estos momentos se deban realizar test de rutina en animales. “Si se confirma que otros animales son positivos para SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, el USDA publicará los hallazgos”, informa, y añade que los funcionarios estatales de salud animal y salud pública tomarán la iniciativa al determinar si los animales deben someterse a pruebas de SARS-CoV-2.

El NVSL sirve como laboratorio de referencia internacional y proporciona experiencia y orientación sobre técnicas de diagnóstico, así como pruebas de confirmación para enfermedades animales extranjeras y emergentes.

Dichas pruebas son necesarias para ciertas enfermedades animales en los Estados Unidos para cumplir con los procedimientos de notificación nacionales e internacionales. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que el SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente y, por lo tanto, el USDA debe informar a la OIE las infecciones confirmadas de animales en su territorio.

VOLVER ARRIBA