JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

MASCOTAS

Los 12 artículos científicos más interesantes sobre oncología para veterinarios de pequeños animales

La revista de la Asociación Veterinaria Americana en colaboración con el Grupo de Trabajo de Oncología de la WSAVA ha publicado una colección de artículos de interés

La iniciativa de publicar estos 12 trabajos responde al interés del Grupo de Trabajo de la WSAVA por promover la atención oncológica.
La iniciativa de publicar estos 12 trabajos responde al interés del Grupo de Trabajo de la WSAVA por promover la atención oncológica.

Los 12 artículos científicos más interesantes sobre oncología para veterinarios de pequeños animales

La revista de la Asociación Veterinaria Americana en colaboración con el Grupo de Trabajo de Oncología de la WSAVA ha publicado una colección de artículos de interés

Jorge Jiménez - 22-01-2024 - 13:01 H - min.

La revista de la Asociación Veterinaria Americana ha publicado, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Oncología (WOW, por sus siglas en inglés) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), una recopilación de 12 artículos sobre oncología de especial interés para veterinarios de pequeños animales.

La iniciativa de publicar estos 12 trabajos responde al objetivo del Grupo de Trabajo de la WSAVA de promover la atención oncológica dentro de la comunidad veterinaria global a través de la educación y la concienciación sobre tratamientos efectivos y accesibles para mascotas con cáncer. “Ningún propietario debería afrontar el cáncer solo”, señalan desde el grupo.

Los doce artículos de la colección fueron seleccionados por miembros del WOW entre los publicados en la revista de la Asociación Veterinaria Americana durante los últimos 10 años. Los artículos elegidos para esta colección se centraron en terapias contra el cáncer ampliamente disponibles y tumores importantes en las mascotas en todo el mundo.

Los 12 artículos han sido brevemente resumidos por los miembros del Grupo de Trabajo, entre los que se encuentra el veterinario español Pachi Clemente, experto en oncología y miembro del grupo de trabajo de oncología de la WSAVA de España.

Así, por ejemplo, los dos estudios que se ha encargado de resumir el español abordan distintos temas como la distribución de tipos histopatológicos de neoplasia pulmonar primaria en perros y resultado de los perros afectados; y el resultado del osteosarcoma apendicular o escapular tratado mediante amputación de una extremidad en gatos.

Otros de los temas sobre los que tratan los estudios publicados son la doxorrubicina para el tratamiento del sarcoma histiocítico en perros; la prevalencia de nódulos pulmonares sugestivos de metástasis en el momento de la presentación en perros con sarcoma de tejido blando cutáneo o subcutáneo; o el adenocarcinoma del saco anal de las glándulas apocrinas en gatos, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DE LOS VETERINARIOS EN ONCOLOGÍA

Los esfuerzos del Grupo de Trabajo de Oncología de la WSAVA, para acercar a los veterinarios los últimos avances en materia de cáncer en mascotas, coinciden con la apuesta por la formación continua de los veterinarios por parte del sector de la salud animal.

Y es que, hay compañías como Chemovet volcadas en ofrecer a los veterinarios información actualizada sobre oncología. De hecho, recientemente ofrecieron formación gratuita online sobre oncología veterinaria con expertos.

En este sentido, a lo largo de los meses de octubre y noviembre del 2023, Chemovet realizó una serie de seminarios online sobre distintos temas relacionados que ya están disponibles gratuitamente en su canal de Youtube para todos los profesionales interesados.

Los ponentes, todos ellos con amplia experiencia científica y práctica, fueron Gilberto Rojas, Claudia Laura Bozzini, María del Mar Rodríguez Hurtado y Soledad Varela, que compartieron en directo con los espectadores las claves para abordar el cáncer desde distintas perspectivas.

Desde Hill’s también han querido dar a la oncología la importancia que se merece y su Global Symposium del pasado año 2023 estuvo dedicado a esta disciplina, centrado en la nutrición de las mascotas y su papel en la lucha contra el cáncer.

A este respecto, el evento, online y gratuito, contó con la participación de expertos como la veterinaria Cecilia Villaverde, diplomada del American College of Veterinary Nutrition (ACVN) y el European College of Veterinary and Comparative Nutrition (ECVCN), que centró su intervención en la alimentación tras el diagnóstico de cáncer.

Además, desde la compañía especializada en nutrición animal lanzaron en 2023 Hill’s Prescription Diet On-Care, una nueva nutrición clínica diseñada para nutrir y apoyar a los animales de compañía con cáncer y otras enfermedades graves.

ACCEDE A LOS 12 ESTUDIOS

VOLVER ARRIBA