MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Lanzan la primera lista de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos

La Asociación Mundial Veterinaria ha desarrollado la lista junto con la organización mundial de bienestar animal Brooke

Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (Alfonso Neira/Animal's Health).
Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (Alfonso Neira/Animal's Health).

Lanzan la primera lista de medicamentos veterinarios esenciales para animales productores de alimentos

La Asociación Mundial Veterinaria ha desarrollado la lista junto con la organización mundial de bienestar animal Brooke

Redacción - 18-03-2024 - 17:49 H - min.

La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) y la organización mundial de bienestar animal Brooke han lanzado la primera lista mundial de medicamentos veterinarios esenciales (EVML) para animales productores de alimentos.

La lista ayudará a mejorar el acceso a medicamentos y vacunas seguros y eficaces para los veterinarios de todo el mundo y actuará como una herramienta valiosa para ayudar a responder a la amenaza global de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y apoyar los planes de preparación para la prevención de pandemias que se están desarrollando.

La lista contiene medicamentos y vacunas básicos, seleccionados por su relevancia, eficacia y rentabilidad por grupos de trabajo de expertos. La fase 1 de este importante proyecto cubre las necesidades medicinales esenciales de équidos, grandes rumiantes, cerdos, cabras y ovejas. La fase 2 ha comenzado y se centra en las aves de corral y los conejos, mientras que la fase 3 seguirá con la inclusión de la acuicultura y las abejas.

“La EVML ayudará a los veterinarios y a las autoridades a elegir mejor el suministro de medicamentos, productos biológicos y vacunas, adaptándose a las necesidades locales. Como veterinarios, somos guardianes de la próxima pandemia debido al profundo papel que desempeñamos en el control de las zoonosis; esta es una responsabilidad que compartimos con las autoridades y agencias de nuestras diversas jurisdicciones. Juntos, avanzamos en el camino de una sola salud”, celebra Olatunji Nasir, presidente del grupo de trabajo sobre administración farmacéutica de la WVA.

Por su parte, Shereene Williams, directora sénior de salud animal mundial de Brooke, ha manifestado su orgullo por impulsar esta iniciativa. “Esta lista es producto de la colaboración y la experiencia veterinaria mundial y es un primer paso fundamental para garantizar que todos los animales del mundo tengan acceso a medicamentos y vacunas para mantenerlos sanos y minimizar su dolor y sufrimiento”, ha destacado.

LA SALUD ANIMAL DEPENDE DEL ACCESO A MEDICAMENTOS VETERINARIOS SEGUROS

La salud animal, que está profundamente interconectada con la salud humana y ambiental, depende del acceso a medicamentos veterinarios seguros y eficaces. Sin embargo, en muchas regiones del mundo, estos no están fácilmente disponibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de dos mil millones de personas no tienen acceso a medicamentos esenciales y se cree que el problema es aún peor entre las poblaciones animales.

En una encuesta a veterinarios realizada por los fundadores de la lista, el 80% de los encuestados consideró que los desafíos en el acceso a los medicamentos veterinarios restringen la capacidad de los veterinarios para abordar la salud y el bienestar animal.

La lista EVML de WVA y Brooke brinda a las autoridades reguladoras y a los gobiernos un modelo para que los países o regiones desarrollen sus propias listas personalizadas, considerando los patógenos y enfermedades específicas de su región.

Esto ayudará a garantizar que los medicamentos y las terapias estén más fácilmente disponibles para todos los profesionales veterinarios y ayudará a prevenir futuras pandemias de enfermedades zoonósicas como la Covid-19 y la gripe aviar.

La lista es una herramienta valiosa para reducir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos y cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre el uso prudente de antimicrobianos.

Al igual que con las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS, la EVML para animales productores de alimentos será un recurso de acceso gratuito que se actualizará periódicamente según un calendario, buscando contribuciones globales para garantizar su relevancia y eficacia continuas.

ACCEDE A LA LISTA

VOLVER ARRIBA