VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

“Los veterinarios de saneamiento no pueden jugarse a cara o cruz sufrir un accidente”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo lamenta el nuevo accidente ocurrido a una veterinaria en un saneamiento ganadero y anuncia que tomará medidas ante una situación que según señala “ya no es normal”

José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.
José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

“Los veterinarios de saneamiento no pueden jugarse a cara o cruz sufrir un accidente”

El presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo lamenta el nuevo accidente ocurrido a una veterinaria en un saneamiento ganadero y anuncia que tomará medidas ante una situación que según señala “ya no es normal”

Jorge Jiménez - 09-06-2021 - 19:00 H - min.

El martes 8 de junio volvía a registrarse un accidente en un saneamiento ganadero en la provincia de Lugo —el tercero en poco más de un año—, resultando herida grave una veterinaria, que necesitó la asistencia médica de los profesionales de Urxencias Sanitarias de Galicia.

El accidente se produce tan solo unos días más tarde del aniversario del fallecimiento del veterinario Jesús Deiros a causa de un golpe recibido por una vaca en un saneamiento, y pone de manifiesto una vez más las difíciles condiciones a las que se enfrentan estos veterinarios en su día a día.

De hecho, según critica José Luis Benedito, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo, en declaraciones para Animal’s Health, este nuevo suceso “pone de manifiesto la falta de implantación de medidas de seguridad laborales por parte de Tragsatec —empresa encargada de los saneamientos en Galicia—”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Lugo asegura que ya se ha puesto en contacto con la veterinaria afectada, que sigue hospitalizada, pero se encuentra “mejor” tras las heridas recibidas en el accidente durante el saneamiento.

Asimismo, agradece la preocupación del sector veterinario tras el suceso e indica que son muchas las personas que se han interesado por el estado de salud de la veterinaria, entre ellos, Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

Benedito lamenta que este tipo de sucesos se vuelvan a repetir después de que desde el Colegio se pusieran en contacto con la Consellería de Medio Rural de Galicia para tratar de mejorar las condiciones de los veterinarios a raíz de accidentes anteriores.

“Desde la Conselleria nos dijeron que tenían todo controlado…La prueba es que no es así”, afirma el presidente del colegio lucense, que critica que Tragsatec “no se hace cargo de algunas de las lesiones profesionales”, como los golpes que sufren los veterinarios durante los saneamientos.

Tras el accidente, Benedito asegura que ya se ha puesto en contacto con el Consejo General de Veterinarios de España que, según indica, le ha mostrado su apoyo y es favorable a que las reivindicaciones de los veterinarios “vayan hacia delante” ante una situación que, lamenta, “ya no es normal”.

“Esto no puede quedar así, la situación de los veterinarios en saneamientos es cada vez peor”, señala el presidente de Lugo. “Los veterinarios tienen que tener la posibilidad de decidir no realizar un saneamiento en granjas donde no se cumplan las medidas de seguridad oportunas”, defiende Benedito.

LOS VETERINARIOS TOMARÁN MEDIDAS TRAS EL NUEVO ACCIDENTE

Después de este nuevo accidente, el presidente lucense asegura que continuarán insistiendo en sus reivindicaciones para hacer ver a Tragsatec “que esto no puede seguir así” y, según Benedito, la responsable de llevar esto a cabo es la Administración de Galicia, ya que es quien “firma el contrato” con la empresa.

Benedito también asegura que desde el Colegio de Veterinarios de Lugo se va a elaborar un informe para la OCV sobre la situación actual.

Asimismo, el presidente de Lugo afirma que ya está en contacto con el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, a raíz del último accidente ocurrido, y le transmitirá la importancia de que las ganaderías dispongan de las medidas de seguridad necesarias.

Siempre va haber riesgo en los saneamientos, pero de lo que se trata es de minimizarlo al máximo”, explica el veterinario, refiriéndose al riesgo intrínseco que tienen estas actividades veterinarias sobre el ganado.

De hecho, él mismo recuerda que sufrió un accidente durante un saneamiento que le hizo estar convaleciente durante 3 meses a causa de un cabezazo de una vaca en las costillas flotantes del lado derecho.

Por ello, el presidente considera urgente tomar medidas para garantizar al máximo la seguridad de estos profesionales de la veterinaria y poner fin a estos accidentes lo antes posible. “Los veterinarios de saneamiento no pueden jugarse a cara o cruz sufrir un accidente”, concluye.

VOLVER ARRIBA