La Organización Colegial Veterinaria ha manifestado su apoyo a las protestas y ha recordado que los agricultores y ganaderos garantizan el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad a toda la sociedad
La Veterinaria española muestra su apoyo a las movilizaciones de los agricultores y ganaderos
La Organización Colegial Veterinaria ha manifestado su apoyo a las protestas y ha recordado que los agricultores y ganaderos garantizan el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad a toda la sociedad
Francisco Ramón López - 09-02-2024 - 09:53 H - min.
Esta semana, los agricultores y ganaderos españoles han iniciado una serie de jornadas de protestas, que han colapsado carreteras y ciudades a lo largo de toda España para pedir precios justos y cambios legislativos que protejan su modelo de trabajo, en la línea con los trabajadores del sector de otros países europeos.
Entre las peticiones se encuentran algunas relacionadas con la sanidad animal, con la última legislación de bienestar animal europea y con el impacto de la enfermedad hemorrágica epizoótica que ha azotado España los últimos meses.
Desde el sector veterinario y de la salud animal ha habido ya algunas muestras de apoyo a las reivindicaciones, como la de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria de la Universidad de Lleida y la Asociación Catalana de Productores de Porcino, que dirige el veterinario Ricard Parés.
Ahora, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha mostrado su apoyo a las movilizaciones del sector primario español. “Desde la OCV apoyamos a nuestros agricultores y ganaderos. Son el primer eslabón y una figura imprescindible de la cadena alimentaria”, han afirmado.
En este sentido, recuerdan que estas reivindicaciones se suman a las de los agricultores y ganaderos europeos, “que han salido con sus tractores a las calles en países como Francia o Bélgica, para protestar contra algunas de las medias impuestas por la Unión Europea en materia agraria”.
Asimismo, destacan que los agricultores y ganaderos, junto a otros profesionales, “garantizan el abastecimiento de alimentos sanos, seguros y de calidad a toda la sociedad”. Por ello, creen que es preciso lograr “la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad agropecuaria, esencial en el medio rural, desde una visión amplia que aúne sanidad animal, seguridad alimentaria y salud pública”.
En la misma línea, compañías del sector como Livisto también han querido mostrar su apoyo a los agricultores y ganaderos. “Cada día, nos levantamos en un mundo sostenido por el esfuerzo silencioso de quienes trabajan la tierra y velan por el bienestar de los animales”, han destacado.
“La agricultura y la ganadería son más que sectores de nuestra economía; son el esfuerzo incansable que garantiza que nuestras mesas nunca estén vacías y nuestras tierras sigan siendo fértiles y productivas”, han defendido.