Con este estudio de calidad se pretende difundir una información objetiva sobre la composición de productos destinados a la dieta de los animales y, por tanto, de las personas
Valencia analiza la calidad y seguridad alimentaria de las materias primas para la alimentación animal
Con este estudio de calidad se pretende difundir una información objetiva sobre la composición de productos destinados a la dieta de los animales y, por tanto, de las personas
Redacción - 19-12-2023 - 11:47 H - min.
El Pleno del Consell de Valencia ha analizado un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca relativo a la calidad y seguridad alimentaria de las materias primas para la alimentación animal. El objetivo es reflejar la importancia de asegurar la correcta alimentación de los animales para proteger la salud de la ciudadanía y del sector agroalimentario.
El informe parte de la base de que el sector de la alimentación animal en España presenta un rasgo definitorio ya histórico: la baja disponibilidad de materia prima local o nacional, que obliga a importarla desde muchos países.
“En este contexto de carencia, es necesario conocer las características de los productos importados que formarán parte de la alimentación animal y que, posteriormente, entrarán a la cadena alimentaria humana”, apuntan desde el Gobierno valenciano.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta el carácter netamente importador de materias primas del sector de fabricación de piensos y la importante entrada de estos productos por vía portuaria, se hace necesario establecer medidas de control que permitan detectar la posible presencia de piensos sintéticos o hechos en laboratorio.
Según el informe, las actividades de control se centran, principalmente, en el análisis de los parámetros que determinan la calidad y la seguridad de las materias primas agroalimentarias, lo que permite determinar la seguridad alimentaria de cada materia prima en función de su origen geográfico.
Así, se analizan parámetros que determinan la calidad nutricional de las materias para la fabricación de piensos compuestos, como la humedad, la proteína bruta, el almidón, la grasa bruta, la fibra bruta, o las cenizas, entre otros.
También se tiene en cuenta la presencia de micotoxinas, plaguicidas, metales pesados, o parámetros microbiológicos como la Salmonella, la E.Coli, los mohos o las levaduras.
Con el estudio de los parámetros de calidad y seguridad alimentaria se pretende difundir una información objetiva y representativa de la composición de las materias primas, así como promover y emprender todas aquellas acciones que sean necesarias para controlar la calidad de las materias primas.
Al tiempo, se fomenta la colaboración con los diferentes organismos, con el fin de incrementar la calidad y la seguridad de los productos destinados a ser incorporados en la dieta de los animales y, por tanto, en la de las personas.