Eurostat ha informado de los datos de las poblaciones de ganado en la Unión Europea, que ha registrado caídas tanto en el último año como en la última década
La Unión Europea advierte de que la población de todas las especies ganaderas ha disminuido en la última década
Eurostat ha informado de los datos de las poblaciones de ganado en la Unión Europea, que ha registrado caídas tanto en el último año como en la última década
Redacción - 21-05-2024 - 14:19 H - min.
En 2023, las poblaciones de ganado de la Unión Europea (UE) eran más bajas que un año antes. En comparación con 2022, la población porcina y bovina disminuyó un 1%, mientras que la ovina disminuyó un 3% y la caprina un 5%.
En 2023, la Unión Europea tenía 133 millones de cerdos, 74 millones de bovinos, 58 millones de ovejas y 11 millones de cabras. Esta información procede de datos provisionales sobre la población ganadera de la UE, publicados este martes 21 de mayo por Eurostat.
Los datos señalan que, durante la última década, las poblaciones de todas las especies ganaderas han disminuido. La población de bovinos en la UE fue la que menos disminuyó, un 5% en comparación con 2013, seguida de la porcina (un 6%). Por su parte, el número de ovejas disminuyó un 9%, mientras que el de cabras experimentó un fuerte descenso del 15%.
Si bien los cambios a nivel de la UE en las poblaciones de cerdos y bovinos en 2023 en comparación con 2022 fueron relativamente modestos, hubo cambios muy variados entre los países de la UE.
Así, Croacia e Irlanda registraron fuertes descensos en sus poblaciones de cerdos (-10% en comparación con 2022), mientras que Bulgaria y Malta registraron aumentos aún más pronunciados (ambos +21%). En el caso de España, la caída fue de apenas el 1%.
Por otro lado, Letonia registró la mayor disminución de población bovina en 2023 (un 6% menos que en 2022), seguida de Lituania, Estonia, Portugal, Finlandia y Hungría (todos menos de un 3%).
Chipre fue el único país con un aumento modesto (+1%), mientras que las poblaciones bovinas en Malta, Polonia e Irlanda se mantuvieron casi sin cambios con respecto a los niveles de 2022. En el caso de España la caída fue de algo más del 2%.