La nueva investigación ha demostrado que el virus está muy extendido en el mundo pero que en la mayoría de los casos parece ser inofensivo
Un nuevo estudio muestra avances sobre el circovirus porcino tipo 3
La nueva investigación ha demostrado que el virus está muy extendido en el mundo pero que en la mayoría de los casos parece ser inofensivo
Fernando Núñez Benítez - 13-06-2018 - 14:00 H - min.
Una nueva investigación llevada a cabo por el departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, ha demostrado que el circovirus porcino tipo 3 (PCV3), descubierto en 2016, está muy extendido en todo el mundo y que la mayoría de las veces parece ser inofensivo.
Según informan, los estudios realizados durante los dos últimos años demuestran que el PCV3 está presente en todos los países donde se ha buscado, una larga lista de países en los que se encuentra España.
En el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Minnesota han estudiado más de 2.000 muestras de PCV3. De este modo, explican que el virus se encuentra en múltiples tejidos y muestras, en cerdos con múltiples condiciones clínicas y en cerdos sanos.
Por otro lado, la gran mayoría de los casos positivos de PCV3 fueron interpretados por el patólogo como infecciones subclínicas. Esto significa que, mientras los cerdos estaban infectados con PCV3, no había motivos para creer que este virus era la causa de la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos el PCV3 se consideró significativo en función de la asociación con lesiones microscópicas y la falta de otros patógenos comunes.
Los investigadores concluyen que la mayoría de las veces este virus parece ser inofensivo, sin embargo, en casos raros, puede ser responsable de enfermedades sistémicas o trastornos reproductivos.