El estudio de la superbacteria Staphylococcus aureus puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades entre humanos y animales, informan los expertos
Un nuevo estudio mejorará el uso de antibióticos en humanos y animales
El estudio de la superbacteria Staphylococcus aureus puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades entre humanos y animales, informan los expertos
Fernando Núñez Benítez - 27-07-2018 - 12:00 H - min.
Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo han demostrado que las cepas de la superbacteria Staphylococcus aureus, un patógeno causante de enfermedades en animales y humanos, aumenta su capacidad de rebotar entre especies mediante el intercambio de genes específicos del huésped, según informa la Universidad.
Los análisis revelaron que cada vez que la bacteria salta entre especies, adquiere nuevos genes que le permiten sobrevivir en su nuevo huésped. En algunos casos, estos genes también pueden conllevar la resistencia a los antibióticos. Así, los investigadores descubrieron que los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se distribuyen de manera desigual entre las cepas que infectan a los humanos en comparación con los que infectan a los animales. Según explican, “esto refleja las distintas prácticas que se aplican en el uso de antibióticos para la medicina y la ganadería”.
Por su parte, Ross Fitzgerald, líder del grupo en el Instituto Roslin y director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, comenta que "nuestros hallazgos proporcionan un marco para comprender cómo algunas bacterias pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales y podría revelar nuevos objetivos terapéuticos".
De esta manera, los expertos apuntan que “esta investigación puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades”.
Concretamente, la bacteria Staphylococcus aureus es una de las causas más importantes de infecciones en los hospitales y un gran problema en la industria ganadera, ya que causa enfermedades como la mastitis en las vacas y las infecciones esqueléticas en los pollos de engorde.
MÁS DE 800 CEPAS DE LA BACTERIA ANALIZADAS
El equipo de expertos analizó la composición genética completa de más de 800 cepas de la bacteria que aislaron de personas y animales. Los investigadores buscaban investigar la historia evolutiva de la bacteria y el momento clave que le permitió dar el salto entre especies.
Además, descubrieron que los humanos son probablemente el anfitrión original de la bacteria y que las primeras cepas capaces de infectar al ganado surgieron cuando los animales fueron domesticados.
Por otro lado, el estudio demostró que las vacas son actualmente una importante fuente de cepas que provocan infecciones en poblaciones humanas en todo el mundo. Por ello, los expertos resaltan la importancia de la vigilancia de las enfermedades entre personas y animales para poder detectar cepas que puedan causar epidemias importantes.