LUNES, 21 de abril 2025

LUN, 21/4/2025

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Sudamérica se acerca a la erradicación de la fiebre aftosa, con más del 65% del ganado en zonas libres sin vacunación

Con más del 80% del ganado en las Américas libre de fiebre aftosa sin vacunación, la región avanza hacia uno de los logros sanitarios más importantes del hemisferio

La 51ª reunión ordinaria de la COSALFA se realizó el 3 y 4 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La 51ª reunión ordinaria de la COSALFA se realizó el 3 y 4 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Sudamérica se acerca a la erradicación de la fiebre aftosa, con más del 65% del ganado en zonas libres sin vacunación

Con más del 80% del ganado en las Américas libre de fiebre aftosa sin vacunación, la región avanza hacia uno de los logros sanitarios más importantes del hemisferio

Redacción - 08-04-2025 - 09:58 H - min.

Dos de cada tres cabezas de ganado en Sudamérica se encuentran actualmente en zonas libres de fiebre aftosa donde no se aplica la vacunación. En toda la región de las Américas, más del 80% del ganado se encuentra en esta condición, lo que acerca a la región a la erradicación de la enfermedad.

Este avance es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado de los 13 países miembros de la Comisión Suramericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), que se reúne anualmente bajo la secretaría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La 51.ª reunión ordinaria de la COSALFA se realizó el 3 y 4 de abril en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, país que, junto con Brasil, recibirá en mayo el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa donde no se practica vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“En mayo, Bolivia y Brasil darán un paso clave en la lucha contra la fiebre aftosa, una enfermedad que históricamente ha afectado tanto a las comunidades rurales como a las economías de nuestros países. Este es un momento de orgullo para las Américas, un recordatorio de lo que podemos lograr cuando nos unimos en torno a un objetivo común”, declaró el director de la OPS, Jarbas Barbosa, en un mensaje de video transmitido durante la reunión.

AVANCES HACIA LA ERRADICACIÓN DE LA FIEBRE AFTOSA

Sudamérica ha pasado del 35% al 65% del ganado en zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, tras la inclusión de Bolivia y Brasil, que han suspendido la vacunación en todo su territorio. Una zona o país libre de fiebre aftosa sin vacunación significa que los países han logrado erradicar la enfermedad sin depender de la vacunación sistemática del ganado, lo que reduce los costos asociados y mejora la competitividad en los mercados internacionales.

La fiebre aftosa ha representado una amenaza persistente para la seguridad alimentaria y las economías de los países de las Américas. La vacunación del ganado ha sido la principal estrategia para controlar los brotes y prevenir nuevos casos, lo que ha permitido a varios países lograr la erradicación. Una vez confirmada la ausencia de transmisión del virus y eliminados los riesgos internos en un territorio, los países pueden suspender la vacunación y mantener la erradicación sin necesidad de continuar la vacunación.

El inminente reconocimiento de Bolivia y Brasil como países libres de fiebre aftosa donde no se practica la vacunación representa un hito en la implementación del Programa Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), que desde su creación ha impulsado políticas, estrategias y acciones para erradicar la enfermedad en la región.

El director de PANAFTOSA, Ottorino Cosivi, destacó: “Este es un logro histórico para la región. Bolivia y Brasil han llegado al final del PHEFA. Ahora debemos consolidar este éxito y seguir avanzando hacia la erradicación de la enfermedad en toda Sudamérica». Cosivi también enfatizó que «la colaboración público-privada ha sido clave en este proceso y, gracias a la cooperación técnica de la OPS, hemos transformado esta región en un modelo mundial de sanidad animal”.

Durante la reunión de la COSALFA, los delegados de los 13 países miembros también analizaron los avances en la erradicación de la fiebre aftosa y establecieron nuevas estrategias y acciones para consolidar los logros alcanzados. Desde su creación en 1972, la COSALFA ha sido un mecanismo clave para coordinar esfuerzos entre los países miembros en la lucha contra la fiebre aftosa, y la mayoría de los países ya están libres de la enfermedad (con o sin vacunación), con la excepción de Venezuela.

CREACIÓN DE UN BANCO REGIONAL DE VACUNAS CONTRA LA FIEBRE AFTOSA

En otro paso significativo, Bolivia firmó un protocolo de intenciones para iniciar el proceso de adhesión al Banco Regional de Antígenos (BANVACO), un mecanismo destinado a garantizar la disponibilidad de vacunas contra la fiebre aftosa en caso de brotes en países libres de fiebre aftosa. Con esta firma, Bolivia se unirá a Paraguay y Ecuador como miembro fundador del BANVACO.

Previo a la reunión de la COSALFA, el 31 de marzo se realizó en FEXPOCRUZ el Seminario Internacional Pre-COSALFA, donde expertos internacionales, autoridades y profesionales del sector ganadero discutieron los avances en la implementación del Tercer Plan de Acción 2021-2025 del PHEFA y las oportunidades y desafíos que enfrentará Bolivia para mantener su condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

La OPS, a través de PANAFTOSA, continúa trabajando con los países miembros para consolidar los avances logrados y erradicar definitivamente la fiebre aftosa de las Américas, protegiendo así la sanidad animal y la economía regional. La erradicación de la fiebre aftosa es uno de los objetivos de la Iniciativa para la Eliminación de Enfermedades de la OPS.

El avance hacia la erradicación de la fiebre aftosa en Sudamérica es el resultado de la colaboración entre los sectores público y privado.

Por ello, empresas como Biogénesis Bagó han desempeñado un papel crucial en este logro. En este sentido, Esteban Turic, CEO de la compañía, destacó en una entrevista para Animal’s Health que “la buena noticia es que cuando se utilizan vacunas de calidad y cuando se diseñan buenos planes de vacunación, con la cooperación de los organismos oficiales, del veterinario y lógicamente de la industria en el abastecimiento de vacunas, es una enfermedad que se puede controlar relativamente rápido”.

Turic subrayó la importancia de mantener la vigilancia y la preparación ante posibles brotes: “desde el momento en que empezaron a utilizar vacunas como la nuestra, que estaban debidamente validadas y con una eficacia muy alta, se logró controlar la situación”.

Asimismo, Turic ya advirtió de que “el mundo sigue estando expuesto a la fiebre aftosa. De hecho, siguen apareciendo emergencias en países donde por muchos años no circulaba”. A día de hoy, países como Alemania, Hungría y Eslovaquia han detectado brotes de fiebre aftosa.

VOLVER ARRIBA