En los últimos días los servicios veterinarios nacionales han alertado de dos brotes en las localidades de Istria y Crestur que han afectado a casi 60 animales
Segundo brote de peste porcina africana en Rumanía en una semana
En los últimos días los servicios veterinarios nacionales han alertado de dos brotes en las localidades de Istria y Crestur que han afectado a casi 60 animales
Ángel Espínola - 10-07-2018 - 14:00 H - min.
Sólo cinco días después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alertada de un brote de peste porcina africana (PPA) en la localidad de Istria, Rumanía, los Servicios Oficiales Veterinarios de la Autoridad Rumana en materia de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria han vuelto a informar de la presencia de otro brote de esta enfermedad en la localidad de Crestur, cerca de la frontera con Hungría.
En total, el brote ha afectado a 57 animales, de los cuales 29 han fallecido y 28 han sido eliminados, según la información oficial de la OIE.
La Autoridad Nacional de Sanidad Veterinaria y Seguridad Alimentaria, inmediatamente después de recibir el resultado del Instituto de Diagnóstico y Sanidad Animal, ha notificado la situación a las estructuras nacionales y a los organismos competentes en la Unión Europea y la Organización Mundial de Sanidad Animal. Además, informan de que el episodio continúa, por lo que seguirán realizando informes con periodicidad semanal.
Además de estos dos brotes, Rumanía ya había sufrido varios casos recientes de PPA en la región de Satu Mare, también cercana a la frontera con Hungría y Ucrania.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
El último informe de vigilancia sanitaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) sobre el ganado porcino en 2017 recoge que el riesgo de peste porcina africana en España es "moderado" pero "en aumento". Para continuar vigilando la enfermedad de cerca, el Gobierno, en uno de sus últimos Consejos de Ministros, ha aprobado comprar más kits de diagnóstico para la detección de anticuerpos frente al virus de la peste porcina africana.