Los focos de carbunco en Extremadura ascienden ya a 6, afectando tanto a equino como a ganado bovino, y los veterinarios que trabajan en la zona esperan que se sigan confirmando casos
Se disparan los focos de ántrax y los veterinarios luchan por frenar su expansión
Los focos de carbunco en Extremadura ascienden ya a 6, afectando tanto a equino como a ganado bovino, y los veterinarios que trabajan en la zona esperan que se sigan confirmando casos
Jorge Jiménez - 14-09-2021 - 14:01 H - min.
A principios del mes de septiembre, las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura notificaron focos de carbunco bacteridiano (ántrax) en animales. De hecho, en el caso de Castilla-La Mancha, se detectó un foco que afectó a una explotación con 340 bovinos susceptibles, de los cuales 26 murieron.
Por otro lado, la comunidad extremeña confirmó un caso de la zoonosis en una yegua y las autoridades regionales avanzaron a Animal’s Health la posibilidad de que hubiera también humanos afectados.
Ahora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado otros 5 nuevos focos de carbunco en Extremadura, fechados entre los días 10 y 13 de septiembre. Con estos focos ascenderían a 6 los notificados oficialmente en la región, todos localizados en la provincia de Badajoz. Concretamente en Navalvillar de Pela (5 de ellos), y en Talarrubias (1).
A pesar de que los tres primeros focos solo afectaban a equino, la última información facilitada por el MAPA, confirma la llegada del carbunco al ganado bovino, habiéndose detectado 3 nuevos focos en esta especie, con al menos 4 bovinos muertos, que se suman a otros 3 caballos, haciendo un total de 7 animales muertos.
Según han asegurado a Animal's Health miembros del personal veterinario de la Junta de Extremadura, tras haberse tomado muestras en diferentes explotaciones ganaderas de la región, los resultados ya han comenzado a llegar y se están encontrando positivos, tanto en bovino como en equino.
Asimismo, según ha podido saber este periódico, los resultados que están empezando a conocerse por parte de los veterinarios de la Junta de Extremadura, “entran dentro de los esperado”. De esta manera, según han indicado a este medio, “no se está registrando un número elevado de casos, pero sí que se están encontrando dispersos por diferentes explotaciones”.
A la luz de estos nuevos datos, los servicios veterinarios de la región se afanan por determinar el alcance de los focos de carbunco, aunque de momento no se ha establecido su origen y se están barajando distintas hipótesis, como que el ántrax se haya podido diseminar por varias vías.
Una de las hipótesis, según explica en declaraciones a este medio el veterinario especializado en equino Alfonso Rodríguez, propietario de la Clínica Equina Ecuextre, con base en Navalvillar de Pela, es que el carbunco se haya podido difuminar mediante los vehículos de transporte de animales muertos. Además, subraya que no hay que olvidar que “Extremadura es una zona endémica de ántrax”.
Rodríguez, que ha estado trabajando intensamente estos días con caballos de la zona afectada por ántrax, señala que el número de caballos muertos con síntomas compatibles con carbunco podría situarse en los 12 o 13.
“Además hay otros 3 caballos recuperándose, aunque no se conoce todavía si son positivos”, apunta el veterinario, que indica que ha atendido a uno de esos 3 animales que se encuentra en periodo de recuperación.
El veterinario recuerda el lunes 6 de septiembre como el peor de los días desde que se comenzaron a notificar los focos. “Ese lunes murieron 3 caballos, fulminados”, lamenta Rodríguez.
“Han sido días bastante duros de trabajo. El día 25 de agosto atendí el primer caso, se murió una yegua de forma fulminante y la remití a la Facultad de Veterinaria de Cáceres, donde le hicieron la necropsia y empezaron a sospechar”, rememora.
Tras este caso, el veterinario comprobó cómo compañeros suyos habían estado observando en días anteriores casos clínicos de caballos donde los animales presentaban edemas, aunque lo achacaron en un primer momento a reacciones alérgicas.
Después de que se tuviera conocimiento del primer caso, el veterinario recuerda cómo los propietarios de los équidos comenzaron a llamarle para vacunar a sus animales. “El lunes pasado se me colapsó el teléfono de toda la gente que me llamaba porque quería vacunar a sus caballos”, destaca.
“He estado 3 días, junto con otros compañeros, vacunando de forma intensiva a caballos”, recuerda Rodríguez, que afirma sentirse orgulloso de haber podido ayudar como veterinario a las autoridades sanitarias a lidiar con la situación.
Respecto a la vacuna que están utilizando para inmunizar a los équidos, Rodríguez detalla que se trata de Antravax, de Laboratorios Syva, que aunque tiene en su ficha técnica como especies de destino el ovino y el bovino, se está utilizando en caballos por prescripción excepcional.
Una vez se confirmó el primer caso de carbunco en la comunidad de Extremadura, el Colegio de Veterinarios de Cáceres pidió precaución a sus colegiados a la hora trabajar en explotaciones en las que hubiera animales muertos con síntomas compatibles con carbunco.
Unas recomendaciones que parecen estar siguiendo los veterinarios, según Rodríguez, que asegura que está tomando todo tipo de medidas de bioseguridad y desinfección en estos días.
“Cuando veo un caso sospechoso uso guantes, mascarilla e incluso tengo unos EPIs que también utilizo”, detalla el veterinario. “Llevo botas de goma que desinfecto con agua y lejía, al igual que las ruedas del coche”, explica.
Respecto a las personas afectadas, Rodríguez apunta que tiene conocimiento de un compañero veterinario que ha presentado síntomas compatibles con carbunco tras tratar a un animal sospechoso, aunque afirma que su evolución está siendo muy buena.
En este sentido, el viernes 10 de septiembre, José María Vergeles, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura confirmaba en rueda de prensa la existencia de una persona afectada por ántrax en la región.
Según detalló Vergeles, la persona se encuentra afectada por la forma cutánea del carbunco, leve, y está recibiendo tratamiento. “Es impensable la transmisión humano a humano”, subrayó el consejero, incidiendo en la importancia de que los trabajadores que estén a menudo en contacto con el ganado, en explotaciones ganaderas donde haya sospecha o casos de ántrax, tomen especiales precauciones.
Incluso el propio Rodríguez tuvo que ir al hospital tras haber estado en contacto con una yegua positiva a carbunco. “Me hicieron una analítica, una placa de tórax, me extrajeron sangre para analizarla, pero como no presentaba síntomas no me han hecho más pruebas, pero sí que me han administrado tratamiento preventivo”, explica el veterinario.
“Los veterinarios nos hemos puesto las pilas rápido, hemos empezado a vacunar, y en cuestión de 3 días hemos llegado a vacunar a la mayoría de los más de 500 caballos que hay en la zona de Navalvillar de Pela”, asegura.
Asimismo, destaca el conocimiento de los veterinarios de la enfermedad y la importancia de la vacunación para “solucionar el problema”.
“Estoy asombrado de la colaboración ejemplar que hemos tenido todos los compañeros veterinarios de equino. Nos hemos ayudado en todo momento, contactando entre nosotros y analizando pautas de tratamiento”, celebra el veterinario.
Por último, Rodríguez confía en que se acabará controlando la situación gracias al trabajo coordinado de las autoridades y los veterinarios.