Nuevos datos del Reino Unido muestran que las ventas de antibióticos para uso en animales destinados a la producción de alimentos se mantienen en sus niveles más bajos en una década
Reino Unido consigue reducir la venta de antibióticos en ganadería casi en un 60% durante la última década
Nuevos datos del Reino Unido muestran que las ventas de antibióticos para uso en animales destinados a la producción de alimentos se mantienen en sus niveles más bajos en una década
Redacción - 21-11-2024 - 08:51 H - min.
Nuevos datos del Reino Unido muestran que las ventas de antibióticos para uso en animales destinados a la producción de alimentos se mantienen en sus niveles más bajos en una década.
Los datos del último informe de UK-Veterinary Antimicrobial Resistance and Sales Surveillance (UK-VARSS) muestran que las ventas de antibióticos veterinarios para uso en ganado y aves de corral, ajustadas por población animal, se mantuvieron sin cambios entre 2022 y 2023, pero fueron un 59% más bajas que en 2014. Las ventas veterinarias de antibióticos de máxima prioridad e importancia crítica, que incluyen fluoroquinolonas, cefalosporinas de tercera generación y colistina, cayeron ligeramente a partir de 2022 y fueron un 84% más bajas que en 2014.
En 2022, la cantidad de antibióticos prescritos o administrados disminuyó en varias especies de animales destinados al consumo humano y peces de cultivo, pero se observaron aumentos en cerdos, aves de caza, patos y salmón en comparación con 2023. Aun así, todas las especies, excepto el salmón, han experimentado reducciones en el uso de antibióticos que van del 50% al 97% durante la última década. Las autoridades del Reino Unido afirman que es necesario controlar los aumentos en el uso en algunos sectores.
El informe también muestra niveles decrecientes de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el ganado y las aves de corral del Reino Unido. La proporción de cepas de Escherichia coli aisladas de cerdos y pollos sanos en el momento del sacrificio que eran totalmente susceptibles a un panel de antibióticos alcanzó un nuevo máximo del 43%, lo que es más del doble de la proporción encontrada en 2014-2015. El porcentaje de E. coli resistente a múltiples fármacos en cerdos y pollos alcanzó un nuevo mínimo del 27%.
Los funcionarios del Reino Unido dicen que las reducciones en el uso de antibióticos y la RAM en las granjas del Reino Unido demuestran la dedicación de los agricultores y veterinarios del Reino Unido al uso responsable de antibióticos en los animales.
"El informe de hoy, que se publica durante la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM, destaca los avances en curso, pero también la necesidad vital de seguir actuando en este ámbito", afirmó la directora de la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal del Reino Unido, Jenny Stewart, PhD, MBA, en un comunicado de prensa de la agencia. "Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los veterinarios y agricultores del Reino Unido, así como con los socios internacionales, para abordar la amenaza de la RAM", aseguran desde la asociación.