JUEVES, 12 de diciembre 2024

JUE, 12/12/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Reino Unido da las claves a los ganaderos para detectar la lengua azul

El país británico ha pedido a sus ganaderos a que estén alerta tras los brotes sucedidos en Francia y la llegada de la época del año más propicia a la expansión de la enfermedad

Reino Unido da las claves a los ganaderos para detectar la lengua azul

Reino Unido da las claves a los ganaderos para detectar la lengua azul

El país británico ha pedido a sus ganaderos a que estén alerta tras los brotes sucedidos en Francia y la llegada de la época del año más propicia a la expansión de la enfermedad

Francisco Ramón López - 04-03-2019 - 13:28 H - min.

La Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA, por sus siglas en inglés) de Reino Unido ha pedido a sus ganaderos que estén alerta ante nuevos brotes provocados por el virus de la lengua azul, que está extendiéndose por Francia, y recuerda los principales síntomas para detectar esta enfermedad en el ganado.

La lengua azul es una enfermedad incluida en el Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea. Se trata de una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta principalmente a ovejas y también a cabras y vacas, aunque estos animales no suelen presentar signos clínicos.

Un animal contagiado puede reducir su producción de leche. Además, entre otras consecuencias se encuentra la posible infertilidad. En los casos más extremos, la lengua azul puede resultar fatal. Esta enfermedad no es transmisible a personas, pero los brotes provocan grandes daños económicos, ya que los brotes pueden provocar restricciones al movimiento y la venta de ganado.

Así, el Gobierno británico ha explicado cuáles son los principales síntomas para detectar que un animal está infectado por lengua azul. En ovejas, los ganaderos deberán estar alerta de la aparición de úlceras en la boca, secreción mucosa y babeo por boca y nariz o hinchazón de la boca, la cabeza, el cuello y las patas. Otros signos clínicos incluyen el enrojecimiento de la piel debido a la congestión por acumulación de sangre bajo la superficie, fiebre, laminitis y problemas respiratorios

Respecto al ganado bovino, a pesar de ser los principales portadores de la enfermedad, no suelen presentar síntomas clínicos, aunque de producirse consisten en  hinchazón y úlceras en la boca, secreción nasal, piel y ojos rojos debido a la acumulación de sangre,  ubres hinchadas y cansancio.

  • GALERIA

    Zonas de Europa que han registrado brotes de lengua azul

El último brote de lengua azul registrado en las islas afectó a las naciones de Inglaterra, Escocia y Gales en 2007, pero el Gobierno británico insta a sus ganaderos a que se mantengan alerta por los brotes franceses y que comuniquen cualquier signo de infección.

De hecho, las autoridades afirman que los serotipos 4 y 8 que están circulando por Francia podría terminar expandiéndose por Reino Unido, pues moscas infectadas podrían alcanzar las zonas este y sureste de las islas impulsadas por los vientos. El periodo de marzo a septiembre es el más propicio para que se extienda la enfermedad, que, debido a que su vector es un insecto, se ve muy influenciada por la temperatura y la dirección del viento.

Todo esto sin contar la posibilidad de que un animal infectado pudiera ser importado al país. Así, la APHA aconseja consultar con un veterinario y valorar concienzudamente la salud del rebaño antes de decantarse por importar animales de países afectados, que deben de contar con toda la documentación y calendario vacunal de los serotipos adecuados en regla. No tener esto en cuenta puede terminar desembocando en el sacrificio del ganado importado sin pago por daños si se detecta el virus.

LA LENGUA AZUL EN ESPAÑA

España, a diferencia de Reino Unido, sí que ha experimentado brotes aislados de los serotipos 1 y 4 de lengua azul en los últimos meses en la provincia de Cádiz y Huelva y en la región de Extremadura.

Debido a esto, España cuenta  en su programa de contención de la lengua azul para el año 2019, con tres zonas de restricción respecto a la enfermedad de la Lengua azul: las zonas de restricción por serotipo 4 y por los serotipos 1-4 en el suroeste peninsular, y una zona libre incluyendo el resto del territorio norte y este peninsular, así como los territorios insulares.

Además, establece zonas de vacunación obligatoria de ganado ovino y vacuno para los serotipos 1 y 4, que coinciden con sus respectivas zonas de restricción. Asimismo, debido a la situación de serotipo 8 en Francia, existe una zona de vacunación voluntaria frente a este serotipo en la franja fronteriza, que mantiene el estatus de libre.

Junto a todo esto, el plan de prevención cuenta con programas de vigilancia pasiva, serológica y entomológicos en las zonas consideradas como de riesgo: la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, dada su situación geográfica de proximidad a otros lugares de riesgo en el entorno mediterráneo; las provincias y comarcas incluidas en la zona de distribución histórica del serotipo 4, así como ciertas provincias y comarcas limítrofes a la misma; y las provincias limítrofes con Francia, debido a la circulación de los serotipos 4 y 8 en este país, así como el hecho de que en estas zonas se lleve a cabo vacunación voluntaria frente al serotipo 8.

  • GALERIA

    Zonas de España consideradas como de riesgo por lengua azul

VOLVER ARRIBA