MARTES, 21 de mayo 2024

MAR, 21/5/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Reclaman a la ONU reducir el uso de antibióticos en ganadería al menos un 30-50% para 2030

El Grupo de Líderes Mundiales sobre la Resistencia a los Antibióticos pide a la ONU medidas "audaces y concretas" para combatir las resistencias antimicrobianas a nivel mundial

Mia Amor Mottley, presidenta del Grupo de Líderes Mundiales de sobre la Resistencia a los Antibióticos.
Mia Amor Mottley, presidenta del Grupo de Líderes Mundiales de sobre la Resistencia a los Antibióticos.

Reclaman a la ONU reducir el uso de antibióticos en ganadería al menos un 30-50% para 2030

El Grupo de Líderes Mundiales sobre la Resistencia a los Antibióticos pide a la ONU medidas "audaces y concretas" para combatir las resistencias antimicrobianas a nivel mundial

Alfonso Neira de Urbina - 05-04-2024 - 12:00 H - min.

El Grupo de Líderes Mundiales (GLG) sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de la Alianza Cuatripartita (formada por la FAO, PNUMA, la OMS y la OMSA) ha hecho un llamamiento a los Estados Miembros de la Naciones Unidas para que adopten medidas “audaces y concretas” ante el “creciente impacto de la resistencia a los antibióticos”.

“Los resultados de un estudio económico confirman que el ya asombroso coste humano de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) se verá agravado por un golpe catastrófico a la economía mundial a menos que se tomen medidas más audaces y urgentes”, según han alertado desde el GLG.

Tal y como han advertido, la resistencia a los antibióticos es ya una de las principales causas de muerte en el mundo, responsable directa de 1,27 millones de fallecimientos anuales, uno de cada cinco de los cuales se produce en niños menores de cinco años, principalmente en países de renta baja y media.

“Se prevé que la RAM no controlada reduzca la esperanza de vida y provoque gastos sanitarios y pérdidas económicas sin precedentes”, han remarcado.

Además, el estudio económico ha desvelado que “sin una respuesta más contundente” se produciría una pérdida media de 1,8 años de esperanza de vida en todo el mundo de aquí a 2035. Asimismo, el estudio también calcula que la RAM costaría al mundo 412.000 millones de dólares al año en costes sanitarios adicionales y 443.000 millones en pérdida de productividad laboral.

Eso sí, destacan que si se aplica en todo el mundo un paquete de intervenciones intersectoriales contra la resistencia a los antimicrobianos costaría una media de 46.000 millones de dólares al año, pero reportaría un rendimiento de hasta 13 dólares por cada dólar gastado de aquí a 2050.

"Tenemos las herramientas para mitigar la crisis de la RAM y estos datos apuntan a un futuro devastador si no tomamos medidas más audaces ahora. Por ello, el Grupo de Líderes Mundiales formula recomendaciones y propone objetivos para impulsar una respuesta mundial contundente a la RAM y salvar millones de vidas ", ha afirmado la presidenta del GLG sobre la RAM y primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

EL GLG PIDE ACTUAR CON VALENTÍA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

En un nuevo informe publicado este 4 de abril, el GLG reclama a los líderes políticos que asuman compromisos concretos en la reunión de alto nivel sobre la RAM que se celebrará en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre.

El informe del GLG, ‘Hacia compromisos y medidas específicas en la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos, insta a los Estados miembros de la ONU a garantizar una financiación adecuada, predecible y sostenible, procedente de fuentes nacionales y externas, para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, incluida la investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos.

Por otro lado, consideran necesario que los instrumentos de financiación existentes amplíen su ámbito de aplicación para incluir la resistencia a los antibióticos y aumenten las inversiones para apoyar la aplicación de planes de acción nacionales multisectoriales, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

El informe señala que una gobernanza multisectorial responsable, eficaz y funcional es fundamental para coordinar una respuesta mundial a la RAM y aplicar con éxito las intervenciones. Para lograrlo, el GLG propone la creación de un panel independiente que supervise e informe sobre la ciencia y las pruebas relacionadas con la RAM para informar sobre la promoción y la acción, y la formalización de la Secretaría Conjunta Cuatripartita para facilitar la acción colaborativa y coordinada contra la RAM.

El GLG subraya la necesidad de mejorar la calidad de los datos sobre la resistencia a los antimicrobianos y su uso a través de la vigilancia y el seguimiento, y recomienda que los países refuercen los recursos humanos y la capacidad de infraestructura crucial. “El informe subraya la necesidad de contar con sistemas de vigilancia sostenibles, sectoriales e integrados y de utilizar los datos para la acción”, recalcan.

“Dado que la prevención es la piedra angular de la respuesta a la RAM, el GLG recomienda que los países apliquen estrategias para prevenir las infecciones en la salud humana y animal y en los ecosistemas alimentario, vegetal y medioambiental, con el fin de reducir la necesidad de antimicrobianos”, reclaman.

OBJETIVOS GLOBALES PARA IMPULSAR NUEVAS MEDIDAS FRENTE A LAS RESISTENCIAS

A este respecto, desde el Grupo han enfatizado que “se necesitan objetivos globales para impulsar nuevas medidas contra la RAM”.

De esta forma, para impulsar la acción mundial y nacional contra la RAM, el informe del GLG propone varios objetivos orientados a los resultados para acelerar el progreso. En primer lugar, para 2030, reducir en un 10% las muertes humanas debidas a la RAM en todo el mundo.

Los siguientes objetivos, también para 2030, serían que los antibióticos del grupo clasificados como de acceso representen al menos el 80% del consumo humano total de antibióticos y reducir la cantidad de antimicrobianos utilizados en el sistema agroalimentario mundial en al menos un 30-50% con respecto al nivel actual.

Asimismo, otro objetivo, siempre para 2030, es eliminar el uso de antimicrobianos de importancia médica para la medicina humana en animales con fines médicos no veterinarios, o en la producción de cultivos y sistemas agroalimentarios con fines no fitosanitarios.

“El GLG hace un llamamiento a los Estados miembros de la ONU para que consideren urgentemente estas recomendaciones. Los líderes mundiales tienen una oportunidad única en la Reunión de Alto Nivel sobre la RAM del 26 de septiembre de 2024 para salvar vidas, medios de subsistencia y economías tomando medidas para abordar la RAM en todos los sectores”, concluyen.

VOLVER ARRIBA