MARTES, 24 de mayo 2022, actualizado a la 1:43

MAR, 24/5/2022 | 1:43

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Un proyecto de ganadería sostenible busca alternativas a los antiparasitarios

El proyecto investigará alternativas sostenibles al uso de medicamentos antiparasitarios que minimicen el impacto medioambiental en sistemas de ganadería extensiva

El grupo también estudia las dos micobacteriosis del ganado vacuno: la tuberculosis y paratuberculosis.
El grupo también estudia las dos micobacteriosis del ganado vacuno: la tuberculosis y paratuberculosis.

Un proyecto de ganadería sostenible busca alternativas a los antiparasitarios

El proyecto investigará alternativas sostenibles al uso de medicamentos antiparasitarios que minimicen el impacto medioambiental en sistemas de ganadería extensiva

Redacción - 21-02-2022 - 09:02 H - min.

El programa de ayudas para grupos de investigación (GrupIn) que el Principado de Asturias puso en marcha en el año 2014, está dirigido a los grupos de investigación pertenecientes a los organismos del Principado, para que puedan acceder a la financiación de actividades de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El objetivo es contribuir a fortalecer la capacidad investigadora, atraer y retener talento, fomentar las sinergias y la asociación de equipos, para, finalmente, afrontar los desafíos en el contexto del Espacio Europeo de Investigación.

El grupo Nutrición y Sanidad Animal (NySA) del Servicio Regional De Investigación Y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) presentó una propuesta en la convocatoria 2021 en la que se incluían en el grupo como expertos a investigadores de la Universidad de León y del Departamento de Sanidad Animal de NEIKER.

Los objetivos de este grupo multidisciplinar están encaminados a aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción animal, desde los puntos de vista social, ambiental, económico y sanitario.

De esta manera, se incide en el uso racional de los recursos existentes en la propia explotación, en la salud, entendida como una única salud englobando personas, animales (domésticos y silvestres y sus interacciones) y el medio ambiente, el bienestar animal, y en la calidad y trazabilidad del producto final. Esto implica que se trabaja en prácticamente todos los aspectos relacionados con la producción agroalimentaria.

La principal fortaleza del grupo es su multidisciplinariedad ya que le permite optimizar los recursos para cubrir un amplio abanico de necesidades tecnológicas agro-ganaderas. Así se cubren necesidades de investigación en tecnologías de información geográfica (TIG) y en sistemas de pastoreo eficientes para ayudar a implementar sistemas de producción sostenible, entre otros temas.

En lo que respecta a la sanidad animal, se investigan alternativas sostenibles al uso de medicamentos antiparasitarios que minimicen el impacto medioambiental en sistemas de ganadería extensiva.

El grupo también estudia las dos micobacteriosis del ganado vacuno, tuberculosis y paratuberculosis, las enfermedades transmitidas por vectores y otras enfermedades emergentes, como la fiebre Q.

Esta enfermedad emergente es una zoonosis y, a pesar de ello y de que se haya detectado una seroprevalencia considerable en ganado y fauna españoles, no es especialmente conocida ni por los ganaderos ni por la población en general. Por este motivo, y debido a la importancia del conocimiento y de la concienciación sobre enfermedades zoonósicas, Ceva Salud Animal ofrece una página web con información de calidad y fiable sobre la fiebre Q.

Cabe mencionar que el Departamento de Sanidad Animal de NEIKER colabora desde hace años con SERIDA en la línea de micobacteriosis, las enfermedades transmitidas por garrapatas y también en la fiebre Q, temáticas en las que se han financiado numerosos proyectos coordinados en los últimos años.

La financiación de esta convocatoria permitirá continuar con la colaboración entre centros ensanchando la perspectiva del conocimiento generado.

VOLVER ARRIBA