LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 11:25

LUN, 26/9/2022 | 11:25

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los próximos pasos de la Unión Europea contra la resistencia a los antibióticos en animales

Actualmente se están elaborando normas detalladas relativas al uso de antimicrobianos que los terceros países deberán cumplir para exportar animales y productos de origen animal destinados al consumo humano en Europa

El uso de antibióticos de una manera más inteligente es fundamental.
El uso de antibióticos de una manera más inteligente es fundamental.

Los próximos pasos de la Unión Europea contra la resistencia a los antibióticos en animales

Actualmente se están elaborando normas detalladas relativas al uso de antimicrobianos que los terceros países deberán cumplir para exportar animales y productos de origen animal destinados al consumo humano en Europa

Redacción - 19-09-2022 - 09:58 H - min.

La Unión Europea continúa avanzando en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Así, los Estados miembros votaron recientemente a favor de una propuesta de la Comisión que insta a restringir en gran medida el uso de antimicrobianos.

Ahora, la jefa de la Unidad de Nutrición Animal y Medicamentos Veterinarios de la Comisión Europea, Eva Zamora Escribano, ha explicado en un artículo lo que esto supone para la lucha contra la 'pandemia silenciosa' de la RAM.

Según señala Zamora, la Comisión sigue el enfoque holístico 'One Health', que aborda el uso de antimicrobianos tanto en humanos como en animales, teniendo en cuenta también el medio ambiente.

“El uso de antimicrobianos de una manera más inteligente es clave. Mediante esta medida, la UE contribuye significativamente a preservar la eficacia de los antimicrobianos, que son cruciales para la medicina humana. Para ello, mantenemos los antimicrobianos designados en la lista para uso humano, lo que significa que no se utilizarán con fines veterinarios en la UE”, destaca.

Respecto a qué se ha conseguido en los últimos años en la lucha contra la RAM en el ámbito veterinario, la jefa de la Unidad de Nutrición Animal y Medicamentos Veterinarios, apunta que durante última década, las ventas de antimicrobianos veterinarios ya se han reducido en más del 40%.

“Esto es muy alentador, pero podemos hacer más. El nuevo reglamento de la UE sobre medicamentos veterinarios (VMP), que entró en vigor en enero de este año, moderniza el marco legal y garantiza que los VMP se utilicen de forma mejor, más segura y más responsable”, destaca.

Según asegura Zamora, esto incluye un amplio conjunto de medidas concretas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, en particular: la prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales, una prohibición ampliada de los antimicrobianos utilizados para promover el crecimiento o aumentar el rendimiento, condiciones estrictas para las prescripciones de antimicrobianos y la obligación para que los Estados miembros recopilen datos sobre las ventas de antimicrobianos y su uso por especie animal.

“Estas medidas contribuirán a alcanzar el objetivo de la estrategia Farm to Fork de reducir a la mitad las ventas generales de antimicrobianos para animales de granja y acuicultura en la UE para 2030”, afirma.

Además, subraya que la RAM no conoce fronteras, por lo que los animales y productos de origen animal para consumo humano importados a la UE deberán respetar los requisitos de no haber sido tratados con antimicrobianos que promuevan el crecimiento o aumenten el rendimiento, ni con antimicrobianos que la UE designe como reservados para la medicina humana.

PRÓXIMOS PASOS DE EUROPA CONTRA LA RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Sobre los próximos pasos para la implementación del nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios de la UE sobre RAM, Escribano indica que la Comisión está trabajando "incansablemente" para establecer legislación adicional que permita una implementación eficiente del nuevo Reglamento con el fin de frenar la resistencia a los antimicrobianos. Actualmente está desarrollando normas detalladas sobre el uso de antimicrobianos que los terceros países deberán cumplir para exportar animales y productos de origen animal para el consumo humano a la UE.

“La Comisión está trabajando incansablemente para establecer legislación adicional que permita una implementación eficiente del nuevo Reglamento con el fin de frenar la resistencia a los antimicrobianos. Actualmente está desarrollando normas detalladas sobre el uso de antimicrobianos que los terceros países deberán cumplir para exportar animales y productos de origen animal para el consumo humano a la UE”, señala.

Por último, Zamora hace hincapié en que la RAM es responsable de unas 33.000 muertes al año en la UE. Es una importante amenaza para la salud en todo el mundo, que está en continuo crecimiento. "La Comisión está tomando muchas iniciativas a este respecto", afirma.

Asimismo, anuncia que también se incluirán varias medidas nuevas en la revisión de la legislación farmacéutica, y se dotará una nueva acción conjunta sobre RAM con 50 millones de euros en el marco del programa de trabajo EU4Health 2022, para apoyar a los Estados miembros en el desarrollo y actualización de su acción nacional sobre RAM. La Comisión también está trabajando en una propuesta de recomendaciones del Consejo sobre RAM que sugiere actividades a nivel nacional y de la UE.

Por último, a nivel internacional, la Comisión aboga por la revisión del Plan de Acción Mundial sobre la RAM de 2015 de la Organización Mundial de la Salud y la inclusión de la RAM en un Acuerdo Mundial sobre Preparación y Respuesta ante una Pandemia, según detalla Zamora.

VOLVER ARRIBA