MARTES, 19 de marzo 2024

MAR, 19/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Polémica por un veterinario herido grave durante un saneamiento en Lugo

Un veterinario de Tragsatec ha sido herido en la cabeza durante un saneamiento ganadero en Lugo, al que también asistían otros 3 compañeros de profesión y contaba con manga de manejo

De izda a dcha, Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO de Galicia, y José González Vázquez, consejero de Medio Rural de Galicia.
De izda a dcha, Ramón Sarmiento, secretario general de CCOO de Galicia, y José González Vázquez, consejero de Medio Rural de Galicia.

Polémica por un veterinario herido grave durante un saneamiento en Lugo

Un veterinario de Tragsatec ha sido herido en la cabeza durante un saneamiento ganadero en Lugo, al que también asistían otros 3 compañeros de profesión y contaba con manga de manejo

Redacción - 17-11-2020 - 13:39 H - min.

A finales del mes de mayo el sector veterinario tuvo que lamentar la muerte del veterinario de Tragsatec Jesús Deiros tras ser golpeado por una vaca mientras realizaba un saneamiento ganadero en el municipio de As Nogais (Lugo). Un acontecimiento que llevó a la Organización Colegial Veterinaria a reclamar una mejora en la seguridad de los veterinarios que trrabajan en saneamientos ganaderos.

Ahora, según ha señalado la Xunta de Galicia a Animal’s Health, este 12 de noviembre, ha tenido lugar otro accidente durante un saneamiento en el municipio de Cospeito, también en Lugo, aunque en esta ocasión, a diferencia del caso del fallecido Deiros, que estaba solo en el trágico momento, en el saneamiento había trabajando tres veterinarios, y de hecho, el que ha sido herido realizaba tareas de supervisión.

Así lo han explicado desde Tragsatec, que han indicado que en el momento de los hechos, el veterinario que sufrió el accidente no estaba realizando las labores de saneamiento ganadero, sino que se encontraba supervisando la actuación. “Era una pareja formada por otros dos veterinarios de Tragsatec los que realizaban el trabajo cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad”, han afirmado.

Asimismo, desde la Xunta han querido subrayar que el accidente laboral se ha producido durante un saneamiento en el que se contaba con manga de manejo y colaboraban en las actuaciones de manejo de los animales cuatro ganaderos.

“En cualquier caso, hay que recordar que la normativa vigente no establece que las labores de saneamiento deban realizarse de forma conjunta por más de un profesional ni que deban ser dos veterinarios, como mínimo, los que hagan el saneamiento ganadero. No se determina nada al respecto, por lo que esto es algo que se concreta libremente por parte de la empresa o de cada profesional, en función de la carga de trabajo, de las zonas de actuación y de los tipos de explotaciones”, han precisado desde la Xunta.

Por otro lado, según han explicado, las medidas de seguridad las establece la empresa que contrata al veterinario, conforme a la legislación de aplicación. “De este modo, la empresa Tragsatec, que desarrolla el encargo de la Consellería do Medio Rural para la ejecución de los programas de erradicación de enfermedades, tiene trasladado a todo su personal que en cada uno de los casos se valoren las instalaciones existentes, y el personal ganadero disponible para colaborar en la realización de las pruebas, y que se abstengan de realizar actuaciones si consideran que las medidas de seguridad no son adecuadas, comunicando la incidencia a los Servicios Veterinarios Oficiales, para que requieran a las personas titulares de los animales la toma de medidas oportunas y enmienden lo que proceda”, han precisado.

En lo relativo al material que tienen estos profesionales, Medio Rural ha asegurado tener conocimiento de que todo el personal de Tragsatec actúa adecuadamente equipado con máscaras, guantes y provistos de sistemas de desinfección de manos, equipos y vehículos. También cuentan con calzas y trajes desechables, que podrían usar en los casos en los que se considerara necesario y dependiendo de la prueba o actuación que se vaya a realizar.

MODIFICACIONES URGENTES PARA MAYOR SEGURIDAD DE LOS VETERINARIOS

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) han lamentado el accidente “grave” ocurrido al veterinario de Tragsatec. “Estamos a la espera de las conclusiones de la Autoridad Laboral cuando ésta finalice su investigación, para comprobar si existió negligencia empresarial y, en caso afirmativo, exigir las correspondientes responsabilidades”, han apuntado desde el sindicato en un comunicado.

“Asimismo, propondremos a la empresa que se revisen las condiciones laborales del personal de saneamiento animal de Tragsatec dando más estabilidad al colectivo, así como el especial reconocimiento de riesgo de las tareas que desempeñan”, han explicado.

En todo caso, y al margen de las consecuencias que se deriven de dicha investigación, desde CCOO consideran que se deben realizar ciertas modificaciones urgentes para incrementar la seguridad del personal de saneamiento ganadero. “Pues estos sucesos no son hechos aislados y fortuitos, pues la elevada siniestralidad así lo demuestra”, han concluido.

TRAGSATEC CONSIDERA QUE ES UN SUCESO “FORTUITO”

En cuanto a Tragsatec, desde la empresa han señalado que “se trata de un suceso fortuito”, ya que fue el movimiento del animal el que provocó el desplome de la puerta que acabó finalmente golpeando al veterinario.

Además, han apuntado que al no estar realizando las labores de saneamiento, y no existir un contacto directo entre las reses y el trabajador, no puede señalarse a un fallo en el protocolo de actuación o a la ausencia de medidas de seguridad como la causa de lo sucedido.

No obstante, han afirmado que el Grupo Tragsa “trabaja de manera continua en la adopción y perfeccionamiento de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad de los veterinarios que realizan esta actividad”.

Por último, han defendido que, a diferencia de lo señalado por CCOO, el accidente ha sido declarado leve y no ha intervenido la Inspección o, al menos, no se ha puesto en contacto con ellos.

VOLVER ARRIBA