VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 20:17

VIE, 20/5/2022 | 20:17

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Piden a 'The Economist' una rectificación sobre la ganadería europea y los antibióticos

Los veterinarios y ganaderos europeos han pedido una rectificación a The Economist después de que publicara que la ganadería en Europa continúa dando “demasiados antibióticos” a los animales

Nancy de Briyne, directora ejecutiva de la Federación de Veterinarios de Europa.
Nancy de Briyne, directora ejecutiva de la Federación de Veterinarios de Europa.

Piden a 'The Economist' una rectificación sobre la ganadería europea y los antibióticos

Los veterinarios y ganaderos europeos han pedido una rectificación a The Economist después de que publicara que la ganadería en Europa continúa dando “demasiados antibióticos” a los animales

Redacción - 24-02-2022 - 11:07 H - min.

A principios de febrero, The Economist publicó un artículo, según señalan desde la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), en el que defendía que muchos ganaderos europeos siguen dando a sus animales demasiados antibióticos —destacando esta idea en el titular— y, además, denunciaba que, a pesar de las estrictas normas de la Unión Europea, “los medicamentos suelen compensar el escaso bienestar de los animales”.

Ahora, los veterinarios y los ganaderos europeos han dado un paso al frente y se han puesto en comunicación con la publicación para buscar una rectificación. Más concretamente, la FVE y Copa-Cogeca han enviado una carta al editor jefe de The Economist pidiéndole que se corrija “la información falsa” del artículo.

En este sentido, desde la FVE apuntan que el artículo incluía un gráfico incorrecto y hacía referencia a un informe recientemente publicado por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) que contenía “información engañosa”. Por ello, La FVE y la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA) tienen previsto mantener una reunión con la EPHA y el autor para sugerir las correcciones oportunas.

Según explican los veterinarios y ganaderos europeos en su misiva, comunicar al público en general información correcta y con base científica sobre el uso de antimicrobianos en los animales es parte de su responsabilidad.

Asimismo, señalan que la resistencia a los antimicrobianos es una grave preocupación de Una sola salud en Europa y en todo el mundo y se refiere tanto a la salud humana y animal como al medio ambiente. “En este sentido, está claro que el enfoque de 'One Health' es importante para todas las partes interesadas en la salud en la UE (tanto para los seres humanos como para los animales) y todos deben desempeñar su papel en el control y la reducción de la resistencia a los antimicrobianos en Europa”, remarcan en la carta.

En este sentido, advierten de que el gráfico ‘Porcentaje de ventas utilizado para el tratamiento preventivo grupal’ utilizado en el artículo combina datos de ventas de premezclas, polvos orales y soluciones orales. Además, afirma que en la leyenda del gráfico estos productos se utilizan para la prevención de enfermedades en los animales.

“Esto es incorrecto: las premezclas, los polvos orales y las soluciones orales se utilizan para el tratamiento cuando se diagnostica una enfermedad bacteriana en un grupo de animales. Afirmar que todos estos medicamentos veterinarios se utilizan para el tratamiento preventivo de grupos es incorrecto”, denuncian.

“Además, observamos que el título del artículo también es especulativo. Dado que no hay datos sobre la incidencia de todas las enfermedades en los animales en Europa, es imposible afirmar categóricamente que los ganaderos europeos sigan dando demasiados antibióticos a sus animales”, remarcan los ganaderos y veterinarios europeos.

A este respecto, recuerdan que, basándose en los principios de "más vale prevenir que curar" y "lo menos posible, tanto como sea necesario", mejorar la salud de los animales por otros medios en lugar de tratamiento es una de las mejores maneras de reducir la necesidad de tratamiento con antibióticos.

Por otro lado, señalan que la prevención es una medida clave para reducir el uso de antibióticos y hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos, tanto en lo que respecta a la salud humana como a la animal.

“Los agricultores y los veterinarios están plenamente comprometidos con el uso responsable de los antibióticos en los animales. Como ejemplo, los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas han contribuido significativamente a la reducción del 43% de las ventas de antimicrobianos para uso en animales en Europa entre 2011 y 2020, como se informa en el último informe de ESVAC”, concluyen desde la FVE y Copa-Cogeca.

ACCEDE A LA CARTA COMPLETA

VOLVER ARRIBA