MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Piden medidas urgentes en el transporte de animales por el calor

La Federación Europea de Veterinarios ha hecho un llamamiento para prevenir el sufrimiento de los animales durante los transportes de larga distancia, particularmente cuando el movimiento se hace bajo extremas temperaturas

Piden medidas urgentes en el transporte de animales por el calor

Piden medidas urgentes en el transporte de animales por el calor

La Federación Europea de Veterinarios ha hecho un llamamiento para prevenir el sufrimiento de los animales durante los transportes de larga distancia, particularmente cuando el movimiento se hace bajo extremas temperaturas

Redacción - 09-07-2019 - 18:28 H - min.

Uno de los puntos que más se deben tener en cuenta para garantizar la salud y el bienestar animal es el estricto cumplimiento de las normas para asegurar un buen transporte de los mismos. Y es que, durante el transporte de ganado y de animales vivos de larga distancia, especialmente en calor, el clima cálido puede tener un impacto grave en el bienestar animal.

Por ello, la Federación Europea de Veterinarios (FVE) enfatiza la “urgente necesidad” de implementar y respetar las leyes acordadas para el bienestar animal durante el transporte.

En el verano de 2018, con temperaturas que superaron los 30°C, nuevamente se exportaron más de 500 envíos de la UE a terceros países. Por una serie de razones, los períodos de espera para los camiones que llegan a la frontera pueden ser muy largos. Los animales, que en ciertos casos ya han viajado miles de kilómetros, puede que tengan que permanecer en los camiones sin el espacio adecuado para descansar, y con instalaciones muy limitadas para darles alimento, agua y cuidados.

Las temperaturas muy altas agravan la situación, provocando el sufrimiento de los animales, el agotamiento y, a veces, incluso la muerte de los mismos.

Cabe recordar que una sentencia del Tribunal de la UE dictaminó que las disposiciones del Reglamento de Transportes siguen aplicándose incluso cuando un envío ha salido de la UE, hasta llegar al lugar de destino.

La FVE alerta de que esta situación no puede continuar y señala que hay que pasar a la acción con urgencia. Así, los veterinarios europeos hacen un llamamiento a los transportistas de animales , para que inicien los viajes preparados y de acuerdo con los requisitos del Reglamento de Transportes; a las autoridades competentes de los países exportadores, para que asuman la responsabilidad de una implementación más rigurosa y uniforme y una aplicación estricta del mencionado reglamento; a los veterinarios oficiales, para que solo certifiquen y aprueben la carga si verifican todos los requisitos legales; y a las autoridades competentes para que apoyen a dichos profesionales sanitarios.

Asimismo, con motivo de las temperaturas extremas, la FVE hace un llamamiento a los Estados miembro de la Unión Europea, para que crear un protocolo por altas temperaturas en todo tipo de transportes (corta y larga duración) cuando las temperaturas superen los 30ºC; a los países de la UE para que eviten la exportación a larga distancia de animales en periodos en los que se esperan altas temperaturas; y las autoridades competentes para que ayuden a los veterinarios oficiales en su rechazo a firmar certificados si las temperaturas superan los 30º.

Además, los veterinarios europeos piden a las autoridades en los cruces fronterizos que tomen  medidas prácticas para reducir el tiempo necesario para el despeje en la frontera tan rápido como como sea posible, y que creen instalaciones adecuadas para la descarga y el cuidado de los animales cuando sea necesario; a todas las partes involucradas para desalentar tanto como sea posible el transporte de ganado a larga distancia, especialmente ante problemas graves de congestión de tránsito, altas temperaturas o cualquier otra circunstancia que pueda amenazar los requisitos de bienestar animal; y a todas las partes involucradas para que asuman su parte de responsabilidad en la protección del bienestar animal y hagan todo lo que puedan para prevenir la reaparición de problemas conocidos.

Por último, la FVE considera que una buena forma de mantener el bienestar animal es reemplazar el transporte de animales vivos por el de canales o productos animales y considera que “los animales deben ser criados los más cerca posible de las instalaciones en las que nazcan y se sacrifiquen lo más cerca posible de los puntos de producción”.

VOLVER ARRIBA