MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Moldavia registra su primer caso de peste porcina africana

Las autoridades moldavas han anunciado un nuevo caso de peste porcina africana en porcinos

Moldavia registra su primer caso de peste porcina africana

Moldavia registra su primer caso de peste porcina africana

Las autoridades moldavas han anunciado un nuevo caso de peste porcina africana en porcinos

Fernando Núñez Benítez - 30-04-2018 - 14:00 H - min.

Las autoridades moldavas, a través del Dr. Vitalie Caraus, Jefe de División de Vigilancia Sanitaria y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la República de Moldavia, han informado de un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) en el pueblo de Palanca, distrito de Voda (Moldavia), según recoge la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En este caso el brote ha surgido en porcinos, a diferencia del último caso que se dio en jabalíes en Hungría, como ya informara Animal’s Health.

Este brote de PPA fue reportado en el patio de una casa privada donde estaban mantenidos nueve cerdos, a 49 kilómetros del centro del distrito y  a dos kilómetros de la frontera con Ucrania. Los cerdos presentaban los signos típicos de la peste porcina africana. Los resultados obtenidos en el centro de diagnóstico veterinario demostraron en tiempo real el resultado positivo del análisis.

Todos los cerdos han sido eliminados, pero además se han adoptado otras medidas como la restricción de los movimientos en el interior del país, la eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal, y el control de fauna silvestre reservorio de agentes patógenos, entre otras, según informan desde la OIE.

España actualmente no corre peligro, pero algunas asociaciones están mostrando su preocupación como ya avanzamos en Animal’s Health

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapama) recuerda la importancia de la aplicación de adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino nacionales, y que en caso de entrada de la enfermedad en nuestro país se avise a través de la notificación inmediata a los servicios veterinarios oficiales.

VOLVER ARRIBA