Terneros lecheros machos, pollos machos, cabritos o búfalos son algunas de las especies afectadas
Los veterinarios cuestionan la matanza de animales excedentes
Terneros lecheros machos, pollos machos, cabritos o búfalos son algunas de las especies afectadas
Fernando Núñez Benítez - 26-03-2018 - 13:00 H - min.
La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) se ha posicionado sobre la matanza de la descendencia no deseada en las granjas de producción de animales. La especialización de razas para la producción de alimentos, como la leche, la carne y la producción de huevos han creado un problema de descendencia no deseado en algunas especies, según el informe emitido por la FVE.
Este problema afecta a un gran número de terneros lecheros machos y pollitos machos, así como a un número menor de otras especies, como los cabritos y búfalos. Muchos de estos animales son asesinados a una edad temprana, frecuentemente poco después de nacer, según la federación.
La organización cree que “se deben impulsar y apoyar iniciativas para buscar soluciones a la matanza de estos animales no deseados, como estimular la comprensión del consumidor y la demanda de carne de cabras lecheras o búfalos”.
También piden más investigación y que se traduzca en métodos prácticos para prevenir la matanza de animales sanos, como la técnica del sexaje “in-ovo” que está provocando la destrucción de embriones.
La federación considera que, “cuando es inevitable matar el excedente de animales, deben ser matados como todos los animales de granja, humanamente y conforme a las leyes pertinentes”.
Por otro lado, consideran que los veterinarios deben estar siempre involucrados en los programas de matanza de las granjas para garantizar un alto nivel de las normas de bienestar animal. Para la organización, “los veterinarios deben ser conscientes de cómo sus clientes están matando los animales excedentes y, cuando sea necesario, ofrecer orientación sobre los requisitos legislativos y las buenas prácticas”.
Desde la FVE apuntan que las personas que consumen productos derivados de animales, son tanto consumidores como ciudadanos, y los profesionales y las asociaciones veterinarias deberían proporcionar información fiable a la sociedad sobre los métodos de producción que requieren la matanza de animales no deseados, para que esta problemática ética pueda ser ampliamente entendida y genere interés público, y así buscar posibles soluciones.