En los últimos meses, varios partidos han presentado diversas Proposiciones No de Ley para mejorar la situación del sector y adaptar la regulación sanitaria de este tipo de ganadería
Los partidos apoyan la defensa sanitaria de la ganadería extensiva
En los últimos meses, varios partidos han presentado diversas Proposiciones No de Ley para mejorar la situación del sector y adaptar la regulación sanitaria de este tipo de ganadería
Ángel Espínola - 26-03-2018 - 13:00 H - min.
Los partidos políticos presentes en el Congreso de los Diputados están de acuerdo en la necesidad de preservar la salud de los animales e impulsar el reconocimiento de la ganadería extensiva en España, un sector que se ha deteriorado por diversos factores y, según se calcula, en los últimos 10 años se ha reducido la cabaña en extensivo en cerca de un 45%.
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos presentó en 2017 diversas Proposiciones No de Ley (PNL) en este sentido, alguna de las cuales contaron con el apoyo de buena parte de los partidos políticos; mientras que el Congreso de los Diputados también aprobó una proposición de Ciudadanos en la que, entre otros aspectos, se insta al Gobierno a que en el marco de la discusión de la nueva Directiva de Sanidad Animal que entrará en vigor en el año 2021, se contemple y desarrolle de manera adecuada la especificidad de la ganadería extensiva.
Según una de las resoluciones presentadas por Podemos, la Política Agraria Común (PAC) actual está poniendo en graves dificultades a ganaderos que se dedican a este sector, “situándolos incluso en riesgo de perder ayudas y de ver comprometida la viabilidad económica de sus explotaciones”.
A esta situación “se añade una regulación sanitaria inadaptada a las peculiaridades del ganado extensivo y que supone la inmovilización de las ganaderías y en el peor de los casos, el sacrificio de rebaños enteros por positivos poco contrastados”, indica la PNL de Podemos presentada en 2017.
Por estas y por otras cuestiones, el Congreso insta al Gobierno a la elaboración de una Estrategia de Fomento y Apoyo a la Ganadería Extensiva “con objetivos a corto, medio y largo plazo”. El plan resultante, insiste el texto, deberá incluir una serie de medidas urgentes y necesarias para garantizar la supervivencia de esta actividad y lo que ella conlleva.
Entre ellas, se encuentra una nueva política nacional sanitaria para la ganadería, “que parta de una evaluación de la actualmente aplicada, y que de acuerdo a los objetivos de la Unión Europea desarrolle medidas adecuadas a las peculiaridades de la ganadería extensiva”, señala.
ERRADICACIÓN DE LA TUBERCULOSIS BOVINA
Aunque esta propuesta no llegara a votarse en Comisión, el Congreso sí que aprobó la PNL de Ciudadanos sobre la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis bovina, que salió adelante con 13 votos a favor, 14 abstenciones y ninguna en contra, y en la que se proponía, entre otros aspectos, que se eviten los sacrificios masivos, conocidos como vaciados sanitarios, cuando la fauna silvestre esté implicada, y desarrollar mayores actuaciones de control de estas enfermedades.
Por su parte, en mayo de 2017 la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo solicitó al Ejecutivo comunitario medidas de apoyo para la ganadería extensiva de la dehesa y del monte mediterráneo.