JUEVES, 28 de marzo 2024

JUE, 28/3/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los ganaderos piden revisar los protocolos de sanidad animal

Unión de Uniones considera que se deben realizar pruebas de contraste para evitar falsos positivos y mejorar el control sanitario de la fauna silvestre

Los ganaderos piden revisar los protocolos de sanidad animal

Los ganaderos piden revisar los protocolos de sanidad animal

Unión de Uniones considera que se deben realizar pruebas de contraste para evitar falsos positivos y mejorar el control sanitario de la fauna silvestre

Fernando Núñez Benítez - 27-11-2018 - 11:00 H - min.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha reunido en su X Aniversario a todos los partidos políticos para debatir sobre la futura PAC.

De este modo, desde la organización consideran que debe ser un objetivo de Estado mejorar la posición de agricultores y ganaderos, promesa contemplada en la Constitución Española y que en 40 años aún no se ha conseguido. Para ello, señalan que “es fundamental que se bajen los costes de producción que, hoy en día, en inputs, alcanzan casi el 45% y que se mejore el funcionamiento de la cadena para que los precios que perciban agricultores y ganaderos estén por encima de dichos costes”.

En lo referente a la sanidad animal, Unión de Uniones ha expresado que los protocolos de sanidad animal deben ser revisados, “con pruebas de contraste para evitar los falsos positivos, cuyas consecuencias acaban arruinando explotaciones enteras”. Igualmente, se muestra preocupada por el escaso control sanitario de la fauna silvestre ya que interactúa de manera constante con la ganadería, transmitiendo enfermedades.

Así, la organización respeta la protección reservada a ciertas especies, como el lobo, pero partiendo de una visión global e inclusiva de todos los agentes y sin convertirlo en una causa general contra la ganadería, como a veces ocurre

Por otra parte, durante el debate, prácticamente todos los partidos políticos que estuvieron presentes durante la jornada destacaron la importancia de rejuvenecer el sector agrario, de visibilizar a la mujer e implementar medidas de cara a fijar población y combatir la despoblación rural que debe ser una cuestión de estado, así como establecer políticas de innovación para reducir la brecha digital.

En este sentido, para hacer atractivos los pueblos y que se asiente la población, “el empleo agrario debe ser impulsado y la nueva PAC debe ir encaminada a ello, a ayudar al pequeño y al mediano agricultor para que los pueblos no se vacíen”, afirman.

Por último, el tema de la fauna silvestre y salvaje ha salido a la palestra, especialmente de territorios muy dañados como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Asturias, como un lastre para el avance de ganadería y, por ende, para la continuidad de muchas explotaciones y el relevo generacional o la incorporación de la mujer.

VOLVER ARRIBA