MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los focos de peste porcina africana se multiplican en jabalíes

En este comienzo de año se ha llegado a la mitad de casos de infección que se dieron en jabalíes en 2017

Los focos de peste porcina africana se multiplican en jabalíes

Los focos de peste porcina africana se multiplican en jabalíes

En este comienzo de año se ha llegado a la mitad de casos de infección que se dieron en jabalíes en 2017

Fernando Núñez Benítez - 13-04-2018 - 14:00 H - min.

Desde comienzos de año y hasta el pasado día 8 de abril, los casos de peste porcina africana (PPA) que se han producido en territorio europeo han sido de 2.138. En concreto, 30 corresponden a casos en cerdos domésticos y 2.108 en jabalíes, según la Comisión Europea.

Estos datos reflejan una mayor propagación de la enfermedad entre jabalíes respecto al año pasado, ya que en tan solo 14 semanas se ha llegado a la mitad de casos de infección del año anterior.

Los casos de cerdos domésticos se han producido en Italia, Polonia, Rumania, y Ucrania. Por otro lado, los focos detectados en jabalíes han sido hallados en República Checa, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania.

Los países que presentan más casos de PPA son Polonia con 971, seguido de Lituania con 647 y Letonia con 278. Por otra parte, Ucrania es la región donde se encuentra la mayor parte de los casos detectados en cerdos domésticos, 21. El último caso de PPA se ha detectado en Polonia, concretamente el pasado 7 de abril.

Hay que recordar que en 2017 la enfermedad fue declarada por primera vez en nuevos países hasta entonces históricamente libres de la peste porcina africana, con casos en jabalíes en la Republica Checa (región de Zlin) y en doméstico en Rumanía (región de Satu Mare, en la frontera con Ucrania).

PESTE PORCINA AFRICANA

La peste porcina africana es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalíes verrugosos, jabalíes europeos y jabalíes americanos. La PPA se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y muerte entre 2 y 10 días después en promedio. Las tasas de mortalidad pueden alcanzar el 100%, según informa la Organización Mundial de Sanidad Animal

VOLVER ARRIBA