MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Los collares inteligentes españoles mejoran el bienestar de las ovejas

Una ganadera australiana ha importado 100 collares inteligentes fabricados en España para monitorizar a sus ovejas mejorando así el bienestar y la salud de las mismas

Cordero con collar inteligente.
Cordero con collar inteligente.

Los collares inteligentes españoles mejoran el bienestar de las ovejas

Una ganadera australiana ha importado 100 collares inteligentes fabricados en España para monitorizar a sus ovejas mejorando así el bienestar y la salud de las mismas

Jorge Jiménez - 08-03-2019 - 11:10 H - min.

La ganadera australiana, Belinda Lay ha sido proclamada ganadora del premio “AgriFutures Rural Women” de Australia, concedido al esfuerzo innovador de las mujeres rurales tras haber importado de España 100 collares inteligentes con el objetivo de monitorizar y aumentar el bienestar de sus ovejas.

Lay fue galardonada con un premio de 10.000 dólares tras reconocerse su labor de innovación al mejorar el bienestar de sus ovejas mediante la colocación de collares inteligentes que monitorizan tanto el ritmo cardíaco como la temperatura y la ubicación de los animales.

Por su parte, durante la entrega del premio, la ministra de Desarrollo Regional, Alannah MacTiernan, señaló que el proyecto de Lay era un ejemplo perfecto de innovación impulsada por los ganaderos.

“El proyecto de Belinda muestra la innovación que los ganaderos australianos están impulsando tanto para obtener mejores resultados como para mejorar el bienestar animal”, destacó la ministra quien, además, subrayó que “este reconocimiento celebra la capacitación de Belinda como una de las mujeres ganaderas más brillantes e innovadoras”.

Además, la ministra MacTiernan destacó que “es importante celebrar los logros sociales, económicos y comunitarios de las mujeres, y el premio a las Mujeres Rurales ofrece una oportunidad única para promover a las mujeres en posiciones de liderazgo y desarrollar su capacidad”.

  • GALERIA

    La ganadera Belinda Lay

Gracias a los collares, la ganadera fue capaz de rastrear los hábitos de las ovejas y asegurarse de que su entorno cumpliera con sus preferencias y necesidades. Asimismo, cuando un animal da muestras de estadísticas inusuales, especialmente durante el parto, se notifica este hecho al teléfono móvil de la ganadera que, gracias al collar, puede además determinar la ubicación del animal para ayudarlo.

“El principal problema siempre han sido las tasas de mortalidad en el ganado y el efecto de este hecho en la rentabilidad”, señala Lay, quien subraya la importante ayuda que brinda la tecnología a este respecto.

Además del premio de 10.000 dólares, que la ganadera ha señalado que invertirá en continuar con su proyecto de monitorización de ganado, también se le concedió acceso a redes de ex alumnos y oportunidades de desarrollo profesional en la Universidad de Curtin.

Por último, se ha anunciado que Lay será candidata para el Premio nacional de mujeres rurales 2019 en octubre.

VOLVER ARRIBA