La peste porcina africana amenaza el Sudeste Asiático, incrementando su incidencia en Vietnam y amenazando con extenderse tras las fronteras de países como Camboya
La peste porcina africana amenaza el Sudeste Asiático
La peste porcina africana amenaza el Sudeste Asiático, incrementando su incidencia en Vietnam y amenazando con extenderse tras las fronteras de países como Camboya
Jorge Jiménez - 18-03-2019 - 12:00 H - min.
La peste porcina africana (PPA) ha registrado un incremento de su incidencia en Vietnam según el último informe de actualización de la enfermedad elaborado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), donde se observa un importante decrecimiento de los efectos de la enfermedad en China, valorados en hasta un 87%, y un ligero aumento en Europa, concretamente en los países de Ucrania y Rumanía.
En el último periodo analizado por la OIE, del 1 al 14 de marzo de 2019, se ha registrado la pérdida de 9.266 de animales, frente a los más 27.500 del periodo anterior. En la actualidad, el 96% del total de pérdidas corresponden a países asiáticos donde destacan China, por la importante reducción de la incidencia de la enfermedad y Vietnam, donde la situación se agrava pasando de los 2.022 animales perdidos en el periodo anterior a los casi 5.600 actuales.
En este sentido, desde la Dirección General de Salud y Bienestar Animal de Camboya advertían recientemente de la expansión de la PPA por Vietnam hasta zonas limítrofes entre los dos países. Por ello, exigieron a los funcionarios camboyanos un mayor control de la situación ante la posible entrada de la PPA en el país y su posterior difusión por el Sudeste Asiático, lo que provocaría grandes pérdidas económicas y una situación devastadora para la salud animal.
Por su parte, en Europa, las pérdidas totales de animales a causa de la enfermedad se cifran en 348, un número ligeramente superior al del anterior periodo, donde se registraron 117. El total de las pérdidas europeas se reparte entre Rumanía y Ucrania.
Según informa la OIE, en la actualidad hay 12 países afectados por la PPA, 8 en Europa (Bélgica, Bulgaria. Hungría, Letonia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania); 3 en Asia (China, Mongolia y Vietnam); y en África solo hay un brote en activo en Zimbabue.
En el periodo actual se han registrado un total de 1.320 brotes en activo de los cuales 289 se han registrado como nuevos, mientras que en el anterior periodo se notificaron 1.233 brotes en curso, 264 de los cuales se clasificaron como nuevos.