MARTES, 23 de abril 2024

MAR, 23/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

La higiene, una aliada contra la resistencia bacteriana

Los ganaderos pueden contribuir a la lucha contra la resistencia a los antibióticos de una forma sencilla, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mediante la limpieza de sus instalaciones y adoptando prácticas de higiene en el día a día de las explotaciones

José Graziano da Silva, director general la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
José Graziano da Silva, director general la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La higiene, una aliada contra la resistencia bacteriana

Los ganaderos pueden contribuir a la lucha contra la resistencia a los antibióticos de una forma sencilla, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mediante la limpieza de sus instalaciones y adoptando prácticas de higiene en el día a día de las explotaciones

Alfonso Neira de Urbina - 15-11-2018 - 14:10 H - min.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que las granjas están en primera línea en la lucha contra la resistencia bacteriana, una realidad que provoca una muerte al minuto y que, si no se ponen medidas, provocará una mortalidad cada vez más alta.

Debido a la celebración de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos, la FAO ha realizado unas recomendaciones al sector agrícola-ganadero para evitar el incremento de bacterias causantes de enfermedades que desarrollan resistencia a los medicamentos usados para combatirlos.

Los antimicrobianos se utilizan de forma abusiva en algunas granjas, se utilizan ampliamente en los animales domésticos y piscifactorías, e incluso se llegan a aplicar en los cultivos para combatir infecciones en los animales y plantas que después serán consumidos por seres humanos. Además estas medicinas se añaden de forma rutinaria a los piensos, incluso cuando los animales están sanos, como medida preventiva y para que los animales engorden de una forma más rápida. Esto provoca que la resistencia aumente, por ello la FAO recomienda la abolición de estas prácticas.

Pero el ganadero no cumple solo un papel importante en la batalla contra la resistencia bacteriana en la utilización de fármacos, sino que mediante la higiene puede ayudar a luchar contra este fenómeno. Y esta es la última recomendación de la FAO.

Según ha indicado el organismo internacional, los agricultores y ganaderos pueden contribuir significativamente, simplemente adoptando buenas prácticas de higiene en sus actividades cotidianas. De hecho, los ganaderos desarrollan un papel fundamental en cuanto a la resistencia microbiana y Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO, los ha denominado como “uno de los defensores de primera línea importantes” en la guerra contra la resistencia.

CONSEJOS DE BUENA HIGIENE PARA COMBATIR LA RESISTENCIA BACTERIANA

La limpieza, según ha comunicado la FAO, es fundamental para combatir la resistencia bacteriana. Por ello, las recomendaciones del organismo internacional incluyen, además del asesoramiento por parte de un veterinario antes de la compra y uso de los antibióticos, una correcta higiene en las granjas.

Por ello, la FAO ha dado los siguientes consejos para una buena higiene en las explotaciones ganaderas:  

• Limpiar los establos, los gallineros, los estanques para peces y los equipos de la explotación agrícola periódicamente para eliminar los gérmenes que pueden hacer enfermar a los animales y las personas.

• Lavar bien las manos y las botas antes y después de estar en contacto con animales, y cambiar la ropa y los zapatos cuando se trabaje con ganado.

• Mantener limpio y sin desperdicios el lugar donde se guarde a los animales y las zonas exteriores: limpiar regularmente el estiércol y el lugar donde duerme el ganado.

• Controlar quién puede entrar en contacto con los animales y asegurarse de que se limpien antes y después de hacerlo.

• Practicar el enfoque de “todo dentro, todo fuera”. Esto significa criar animales de la misma edad al mismo tiempo y mantener juntas a esta misma generación durante todas las etapas productivas. Esto facilita limitar los desperdicios y la limpieza de las explotaciones agrícolas cuando éstas se trasladan o venden

• Mantener el pienso seco y almacenarlo de manera segura, lejos de posibles fuentes de gérmenes como los roedores.

• Mantener a los animales secos y cómodos con mucho espacio. Reducir el estrés animal reduce su riesgo de infección. Lo mismo sucede si los alimenta adecuadamente y se asegura de que tengan agua limpia.

• Vacunar a los animales previa consulta con su veterinario. Es importante respetar los plazos.

• Separar a los animales cuando enferman para evitar la propagación de la enfermedad, y solicitar asesoramiento veterinario inmediato para obtener el diagnóstico y el tratamiento adecuados.

VOLVER ARRIBA