JUEVES, 12 de septiembre 2024

JUE, 12/9/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

Incendio de Ávila: Piden eliminar tasas de servicios veterinarios para ganaderos

Las organizaciones agrarias han solicitado a la Junta de Castilla y León la supresión de las tasas por servicios administrativos y veterinarios para todos aquellos ganaderos afectados por el incendio de Ávila

Reclaman un “verdadero” plan de “recuperación y reactivación económica y social” para la zona arrasada por el fuego.
Reclaman un “verdadero” plan de “recuperación y reactivación económica y social” para la zona arrasada por el fuego.

Incendio de Ávila: Piden eliminar tasas de servicios veterinarios para ganaderos

Las organizaciones agrarias han solicitado a la Junta de Castilla y León la supresión de las tasas por servicios administrativos y veterinarios para todos aquellos ganaderos afectados por el incendio de Ávila

Redacción - 20-08-2021 - 11:27 H - min.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) piden un “verdadero” plan de “recuperación y reactivación económica y social” para la zona arrasada en Ávila por el gran incendio de Navalacruz y Cepeda de la Mora, “aprovechando” los fondos procedentes de Europa.

Tras mantener una reunión con representantes de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial de Ávila, las organizaciones profesionales agrarias UPA, COAG y Asaja se encuentran a la espera de reunirse con miembros de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, según han señalado en nota de prensa la OPAs.

En este sentido, han anunciado su intención de solicitar una reunión con el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, para exponerle “la necesidad de que el Gobierno de España una esfuerzos y aporte recursos económicos junto a la Junta y la Diputación”, estableciendo un “verdadero plan de recuperación y reactivación económica y social en la zona”.

Y todo ello, “aprovechando” los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, para lo cual han reclamado la “implicación” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta petición se produce tras el encuentro mantenido entre las OPAs el pasado miércoles para evaluar la situación provocada por el fuego a los ganaderos de las comarcas de Valle de Amblés y Valle del Alberche.

Posteriormente hicieron lo propio con responsables de la Junta y la institución provincial, a los que plantearon las reivindicaciones planteadas por parte de los ganaderos afectados.

Según las OPAs, lo más importante es buscar una solución para que las superficies de pastos quemadas “puedan seguir siendo elegibles a efectos de poder justificar los derechos de Pago Básico en las declaraciones anuales de ayudas y poder percibir las ayudas de la PAC en años sucesivos”.

SUPRESIÓN DE TASAS A LOS SERVICIOS VETERINARIOS

Asimismo, plantean la instauración de ayudas de mínimos para todas las explotaciones afectadas; la exoneración en determinados pagos -IBI, cuotas de Seguridad Social, pastos comunales…-; ayudas para la reposición de cerramientos, maquinaria y naves destruidos; préstamos bonificados; disminución de la carga fiscal en el IRPF de 2022 y flexibilizar los movimientos de ganado entre términos municipales próximos por motivos de bienestar animal.

Han reclamado también a la Administración autonómica la supresión de las tasas por servicios administrativos y veterinarios, a la vez que han agradecido la iniciativa de la Consejería de Agricultura de proporcionar alimentación y agua para el ganado a medio plazo, algo en lo que ya trabaja la administración.

En la reunión con la Diputación, que está canalizando y coordinando las donaciones de alimentos para el ganado que se están recibiendo desde toda España, la institución provincial dijo estar estudiando la publicación de diversas líneas de ayuda en coordinación con el resto de administraciones.

En el plazo de dos semanas, las tres OPAs convocarán a todos los ganaderos y agricultores damnificados a una reunión para informarles de los contactos y negociaciones mantenidas con las distintas administraciones y recabar más información de los daños, demandas y problemática a la que se enfrentan los ganaderos.

VOLVER ARRIBA