VIERNES, 26 de abril 2024

VIE, 26/4/2024

GANADERÍA  |  PORCINORUMIANTESAVICULTURAEQUINO

“Cada día crece el número de casos de tularemia”

La preocupación por la situación de la tularemia ha protagonizado gran parte del balance agrario anual de ASAJA Palencia, expuesto por su presidente Honorato Meneses

La plaga de topillo campesino lleva aparejada la zoonosis tularemia.
La plaga de topillo campesino lleva aparejada la zoonosis tularemia.

“Cada día crece el número de casos de tularemia”

La preocupación por la situación de la tularemia ha protagonizado gran parte del balance agrario anual de ASAJA Palencia, expuesto por su presidente Honorato Meneses

Redacción - 16-12-2019 - 14:13 H - min.

Asaja Palencia ha celebrado el acto del balance agrario anual, que reúne cada año a las bases de la organización agraria, representantes de las sectoriales, institucionales, cooperativas y trabajadores, entre otros, y, en esta ocasión, la sequía y la plaga de topillos, que lleva aparejada la zoonosis tularemia, han sido las protagonistas.

“Además de un problema para el sector agrario, sufrimos las consecuencias de un problema de salud pública, ya que cada día crece el número de casos de tularemia”, ha alertado durante su discurso el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses.

Meneses, quien también enfatizó el problema de la sequía y la crisis de rentabilidad por los bajos precios en el sector ganadero, en referencia al problema de los topillos que protagonizó buena parte de su discurso, recordó: “Asaja lo denunció en enero, pero se nos tildó de alarmistas, cuando el tiempo, tristemente, nos ha dado la razón”.

Asimismo, el presidente de la organización agraria formuló la pregunta de por qué la administración no ha actuado antes en la limpieza de cunetas. Un particular que puede poner freno a la propagación de la zoonosis.

En este sentido, este verano, la delegación palentina del sindicato Asaja envió cartas a los ayuntamiento de Castilla y León afectados por la plaga de topillo, en las que alertaba de que ya comenzaban a aparecer los primeros casos de la zoonosis bacteriana de la tularemia.

Palencia es una provincia especialmente afectada por la tularemia. De hecho, esta región, a principios del mes de noviembre, sumaba 57 casos humanos y 23 en estudio de la zoonosis. Unos datos que significaban que Palencia había superado los casos totales de la enfermedad que se habían dado en toda España durante los últimos 4 años. Los últimos datos de la Red de Vigilancia Epidemiología de la Junta de Castilla y León elevan los casos a 64.

Actualmente, en todo el territorio español y según el último boletín epidemiológico semanal del Instituto de Salud Carlos III referente a la semana 46 que terminó el 17 de noviembre, la acumulación de casos humanos en 2019 asciende a los 169, cifra muy superior a los 6 de 2018.

  • GALERIA

    Honorato Meneses, presidente de ASAJA Palencia, durante su discurso

VOLVER ARRIBA