También ha disminuido su uso en sectores como el de pavos, pollos de engorde y terneros, entre otros. Sin embargo, el volumen de ventas de los compuestos activos han aumentado un 3% desde 2017
Holanda reduce un 2% el uso de antibióticos en porcinos
También ha disminuido su uso en sectores como el de pavos, pollos de engorde y terneros, entre otros. Sin embargo, el volumen de ventas de los compuestos activos han aumentado un 3% desde 2017
Fernando Núñez Benítez - 05-07-2018 - 14:00 H - min.
Holanda es uno de los países que se sitúa a la vanguardia de la reducción de antibióticos y donde existe una política activa más potente para reducir su uso en ganadería. Así, en 2017 el sector porcino ha reducido su uso en 1,9% según informa Boerderij.
Además, la mayoría de los demás sectores ganaderos también han visto disminuidos el uso de antibióticos, especialmente el sector de pavos (23.7%), el sector de pollos de engorde (7.8%) y la producción de terneros (3.6%).
En los Países Bajos, el uso se mide sobre la base de dosis diaria definida para cada animal. En ese contexto, el uso ha disminuido. Sin embargo, en términos absolutos de ventas, el 2017 registró un aumento del 3% de compuestos activos. De acuerdo con el Instituto de Medicinas Veterinarias de los Países Bajos, esto se debe a un aumento en el uso por especies no monitorizadas, por ejemplo, mascotas, caballos y cabras, así como a la acumulación de existencias.
Con todo ello, en comparación con el año de referencia, 2009, el uso de antibióticos se redujo en un 63.4%. Aun así, esta cifra es menor que las intenciones de las autoridades holandesas de alcanzar el 70%.
Por ello, para reducir aún más el uso de antibióticos, el Instituto de Medicinas Veterinarias ha anunciado la introducción de valores de referencia estrictamente por sector.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
España participa en el proyecto europeo Esvac (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), con el que se pretende reducir el uso de antimicrobianos en los animales. En este sentido, según el último informe del proyecto que data de 2015, España lideraba la venta de fármacos con antimicrobianos.
A pesar de ello, desde 2014 España está llevando a cabo el “Plan nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos” (PRAN) para concienciar entre los profesionales veterinarios de ejercer un uso prudente de los antibióticos.