Desde el Sindicato Labrego Galego afirman que las reacciones adversas persisten y piden a la Xunta que aclare el número de animales afectados y trabaje para encontrar soluciones ante el problema
Malestar en Galicia por supuestas reacciones adversas tras vacunar al ganado contra la lengua azul
Desde el Sindicato Labrego Galego afirman que las reacciones adversas persisten y piden a la Xunta que aclare el número de animales afectados y trabaje para encontrar soluciones ante el problema
Redacción - 18-07-2023 - 14:00 H - min.
Como consecuencia de la confirmación de circulación en el sur de Galicia del virus de la lengua azul el 17 de febrero de 2023 y la modificación de los anexos I y II de la Orden APA/1251/2020, se activó la campaña de vacunación y las medidas de control en Galicia y erradicación de esta enfermedad.
Tras ello, desde el Sindicato Labrego Galego han afirmado que, “una vez más", varias explotaciones se vieron afectadas con incidencias relevantes en bovinos vacunados, como problemas en el ciclo gestacional, que están dando lugar a la momificación de fetos, abortos o infertilidad.
Teniendo esto en cuenta, la secretaria general de la Unión de Agricultores de Galicia-Comisiones Agrarias (SLG-CCLL), la ganadera Isabel Vilalba, ha acudido a la Consejería de Medio Rural para solicitar una reunión con el responsable del área de vacunación animal con el fin de concretar el grado de incidencia y afrontar una posible solución a este problema.
“Además de los perjuicios derivados de las pérdidas económicas asociadas a estos casos detectados en la cabaña de ganado vacunado, los ganaderos están especialmente preocupados por la persistencia de reacciones adversas a la vacuna, previamente notificadas, reconocidas por la propia Administración, y que motivó un cambio en las pautas de vacunación, que se convirtió en voluntario en 2011”, señalan desde el Sindicato Labrego.
También, recuerdan que los primeros casos de esta enfermedad en Galicia se detectaron en la zona de la Mariña en 2008, y que desde el inicio de las campañas de vacunación, el sector ganadero a nivel de todo el Estado alertó en 2009 de las consecuencias negativas que esta la inoculación iba teniendo causa en los animales, llegando a paliar las pérdidas debidas a estos efectos las propias consecuencias derivadas de la propia enfermedad.
“La SLG-CCLL lleva denunciando esta situación desde sus inicios, manteniendo una reunión con el director general de Ganadería en 2010 para exigir una actuación urgente a la Administración y animando a las explotaciones a denunciar este problema. En enero de 2011, la vacuna dejó de ser obligatoria para todas las granjas. Hoy en día, la vacuna es obligatoria en las zonas donde se detectan casos de lengua azul”, concluyen desde el Sindicato Labrego.