MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

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Ganaderos españoles piden a la Comisión Europea la retirada de la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte

Desde la organización agraria Unión de Uniones critican la propuesta por los “perjuicios sociales y económicos que plantea”

Unión de Uniones considera que la propuesta recoge disposiciones que “no se ajustan a la realidad, proponiendo medidas desproporcionadas y alejadas de la propia biología de las especies”.
Unión de Uniones considera que la propuesta recoge disposiciones que “no se ajustan a la realidad, proponiendo medidas desproporcionadas y alejadas de la propia biología de las especies”.

Ganaderos españoles piden a la Comisión Europea la retirada de la propuesta de reglamento de bienestar animal en el transporte

Desde la organización agraria Unión de Uniones critican la propuesta por los “perjuicios sociales y económicos que plantea”

Redacción - 18-04-2024 - 13:28 H - min.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado a la consulta de la Comisión Europea sobre la propuesta de reglamento de bienestar en el transporte la solicitud de retirada de la misma, dado que, según afirman, las propuestas que contiene “suponen grandes perjuicios a nivel social y económico sobre el sector y sobre todo a pequeñas empresas de transporte de animales y granjas”.

Desde el punto de vista del bienestar animal, Unión de Uniones defiende que la propuesta recoge determinadas disposiciones que “no se ajustan a la realidad, proponiendo medidas desproporcionadas y alejadas de la propia biología de las especies”. En este sentido, destacan como ejemplo las limitaciones al transporte en caso de temperaturas extremas, sin tener en cuenta las distintas especies y fases de producción. 

“Las especies y fases de producción son diversas en cuanto a sus capacidades y necesidades, por lo que consideramos que es totalmente desproporcionado imponer unos rangos de temperatura fijos sin tener en cuenta ni la especie ni la fase productiva a transportar”, comentan desde la organización. "También es totalmente desproporcionado prohibir o modificar los horarios de transporte sin tener en cuenta de forma previa posibles medidas tecnológicas alternativas que puedan resolver esta situación, como por ejemplo la ventilación”, subrayan.

MAYORES COSTES

Desde el punto de vista económico, la organización denuncia que, “pese a que la evaluación de impacto considera incrementos de costes limitados”, aumentar hasta el 60%, o incluso hasta un 113%, el espacio disponible para los animales, terminará trasladándose a los costes, dada la necesidad de un número mayor de viajes.

Además, aseguran que esto puede ser “técnicamente inviable, por no poder adaptar los medios de transporte a un coste que siga siendo económicamente competitivo" Asimismo, señalan que la limitación de operar en determinadas horas por eventos de altas temperaturas también puede incrementar los costes, tanto para el transportista, como para el ganadero, al derivar las horas de actividad a horario nocturno.

“También se observa que se da un incremento importante de la burocracia (cuaderno de a bordo, hoja de ruta, control GPS, régimen de autorizaciones…), especialmente inasumible para pequeñas pymes que únicamente realizan viajes cortos, donde los requisitos adicionales en materia burocrática, pueden implicar incrementos de costes excesivos para la dimensión económica que representan”, destacan los ganaderos.

Así, para Unión de Uniones, “la propuesta a nivel económico puede suponer un incremento de costes de producción, por un lado, si son los propios ganaderos los que realizan el transporte bajo el ámbito de aplicación de la presente propuesta, y por otro, por exigencias como operar, incluida carga y descarga durante horario nocturno/fuera de horas con altas temperaturas, o la obligación de que en la carga y descarga esté presente un veterinario, entre otros aspectos”.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL

“También se presentan preocupantes cuestiones de seguridad vial en cuanto al incremento exacerbado del espacio disponible para los animales durante el transporte, lo que implica un mayor espacio disponible para los animales que puede revertir en aplastamientos o apelotonamientos en una zona, o movimientos bruscos, que en caso de animales de gran volumen, pongan en riesgo la seguridad de los propios animales, del transportista, y de los usuarios de la carretera”, indican.

Por último, Unión de Uniones ve en la propuesta “grandes perjuicios e implicaciones sociales. Por ejemplo, derivar a horas nocturnas implica operar en un horario que no permite conciliación”.

En definitiva, para la organización, “la propuesta pretende ampliar de forma desmedida las ambiciones respecto al bienestar animal en el transporte, dejando de lado otros factores como el económico o el social, que repercutirán en el cierre de ganaderías y de pequeños y medianos negocios. Algunas propuestas ni si quiera tienen en cuenta la biología de los propios animales, por lo que hemos planteado a la Comisión que la mejor opción es la retirada de la propuesta de Reglamento, algo que también hemos puesto en conocimiento al MAPA”.

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