Para disminuir el gasto que supone a los ganaderos llevar a los animales al matadero, la Xunta está estudiando incorporar el sistema nórdico de mataderos móviles, una medida que sería pionera en España
Galicia dispuesta a implantar el sistema sueco de mataderos móviles
Para disminuir el gasto que supone a los ganaderos llevar a los animales al matadero, la Xunta está estudiando incorporar el sistema nórdico de mataderos móviles, una medida que sería pionera en España
Alfonso Neira de Urbina - 29-11-2018 - 12:50 H - min.
En Galicia hay más de 21.000 explotaciones de ganado ovino y caprino, que suman un total de 215.000 cabezas. Además las explotaciones presentan diferentes tamaños y tipologías, tanto domésticas como de mayor producción. Concretamente, en esta Comunidad Autónoma hay unas 70 granjas que poseen más de 250 cabezas de ganado, según un estudio realizado por la Xunta. Estos ganaderos, que representan una parte importante del medio rural gallego, se enfrentan a un problema, el alto coste del traslado de las reses a los mataderos, una situación que provoca que cerca del 70% de los sacrificios se realicen de forma irregular.
Para solventar este problema y reducir costes a los productores, así como para contribuir al mejoramiento económico del sector, la Consellería de Medio Rural está estudiando la implantación de los mataderos móviles para el sector ovino y caprino, y en última estancia para las explotaciones avícolas.
José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentaria, ha explicado, ante la comisión séptima de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento Gallego, el problema que supone en costes, tanto por el traslado como por el sacrificio, llevar a los animales a los mataderos. Y ha encontrado una solución, aunque fuera de España, los sistemas de mataderos móviles que están implantados en Finlandia y Suecia.
Balseiros también ha concretado que, debido a que en el resto de Comunidades Autónomas no existe un método alternativo. Por esa razón, la Consellería investigó los sistemas que se desarrollaban en el extranjero. Y tras dicha investigación, los gallegos han apostado por el sistema nórdico.
FUNCIONAMIENTO DE LOS MATADEROS MÓVILES
Los mataderos móviles suponen una disminución ostensible del gasto de los ganaderos y tienen todas las garantías sanitarias. Estos consisten en un vehículo adaptado para ejercer el sacrificio de los animales, con todo lo necesario para tal menester y con diferentes espacios, en los que se incluye una sala de sacrificio, desguace, esterilización o una cámara frigorífica.
Este sistema presenta todas las garantías biosanitarias, ya que en el matadero móvil trabajaría un veterinario oficial, el cual se encargaría de garantizar todas las medidas y cuestiones sanitarias que exige la legislación.
Otro punto a favor para su implantación en Galicia es que, al ser un sistema que funciona en Finlandia y Suecia, países miembros de la Unión Europea, está adaptado a la normativa comunitaria, punto imprescindible según la Xunta para comenzar a operar en territorio gallego.
Por último, cabe destacar que Balseiros ha advertido de que sería conveniente disponer de una normativa específica en España. “Es una cuestión nueva en la que es preciso ahondar y ver las posibilidades antes de que eche a andar”, ha aclarado Balseiros a la comisión.