El Gobierno de Francia ha aprobado dos decretos de ejecución destinados a combatir la falta de veterinarios que se dedican al sector de los animales de granja en las zonas rurales
Francia incentivará que los estudiantes de veterinaria ejerzan en el medio rural
El Gobierno de Francia ha aprobado dos decretos de ejecución destinados a combatir la falta de veterinarios que se dedican al sector de los animales de granja en las zonas rurales
Yohanna Hernández - 28-05-2021 - 12:47 H - min.
Francia ha evidenciado en varias ocasiones una clara escasez de veterinarios rurales de ganadería, lo que ha calificado como “desertificación veterinaria”. Por ello, las autoridades francesas han tomado, desde 2019, una serie de medidas para tratar de incentivar la actividad en el sector.
En este sentido, Francia ha aprobado ahora dos nuevos decretos de ejecución instituidos por el artículo 30 de la ley de Diversas Disposiciones de Adaptación a la Legislación de la Unión Europea (DDADUE), destinados a combatir la falta de veterinarios en las granjas de zonas despobladas y a motivar a los estudiantes para que ejerzan en estas áreas.
El primer decreto establece que la ayuda podrá consistir en el pago de una prima fija de ejercicio, una prima de instalación, la dotación de locales profesionales, o la asunción de la totalidad o parte de los costes de inversión o de funcionamiento. Todo ello, en forma de un acuerdo entre el veterinario y las autoridades locales. A cambio, el veterinario se comprometería a ejercer su actividad durante al menos 3 años, a asegurar la permanencia y continuidad de la atención (PCS) para los animales de granja, y a devolver la totalidad o parte de la ayuda en caso de incumplimiento de los compromisos.
El segundo decreto se refiere a los estudiantes de veterinaria. La ayuda puede consistir en un subsidio de vivienda durante las prácticas o viajes, o durante los estudios y el proyecto profesional, así como en el pago de las tasas de matrícula. A cambio, el estudiante acepta ejercer en estos "desiertos veterinarios" durante cinco años consecutivos. En caso de no establecimiento en estas zonas o de hacerlo durante un período de ejercicio inferior a 5 años, se prevén procedimientos de reembolso de la ayuda concedida.
La Orden de Veterinarios de Francia ha acogido con satisfacción la publicación de estos dos decretos que suponen un nuevo paso en la aplicación de las disposiciones de la ley DDADUE para la profesión veterinaria, y pide el pleno éxito de este nuevo dispositivo con el fin de mantener la presencia veterinaria en cualquier momento y en cualquier especie animal.
Ahora, reclaman una rápida publicación de los decretos necesarios que posibilite un despliegue operativo y rápido de las ayudas previstas en las zonas rurales más gravemente afectadas, con el fin de incentivar la vocación veterinaria en el sector de animales de granja en las zonas rurales.
La escasez de veterinarios en zonas rurales con despoblación no es un problema que afecte exclusivamente a Francia. De hecho, en 2020 la Federación Europea de Veterinarios (FVE) confirmó que en España hay una evidente carencia de actividad veterinaria en zonas remotas.
Las razones que explicarían esta baja participación en el sector son, según explica la FVE, la falta de recursos económicos de los ganaderos para contratar veterinarios y la poca motivación de los jóvenes para trabajar en áreas rurales.
Ante este problema, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se presentó en marzo una batería de 130 medidas encaminadas a la igualdad y cohesión territorial para tratar de reducir la brecha urbano-rural.
Eso sí, el plan demográfico del Gobierno de España no incluye, de momento, soluciones específicas relativas a la escasez de veterinarios como sí lo hace Francia. Sin embargo, cuenta entre sus medidas principales con el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G en todo el territorio, el impulso del turismo o el fomento del emprendimiento y la cultura en estas áreas. Además, según recoge el plan de actuación, se destinarán más de 10.000 millones de euros a “luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social”.